Punto y… seguido en la batalla sobre la eléctrica Endesa

La decisión de E.ON de fijar en 38,75 euros por acción su oferta definitiva por Endesa, 4,25 euros más de los comprometidos en el folleto de la opa, busca el éxito de una operación, en la que el grupo alemán desembarcó hace casi un año.

Eran las diez de la noche de ayer, cuando se hacía pública la oferta definitiva de E.ON por Endesa, que supone valorar la primera eléctrica española en 41.027 millones de euros.

Pese a que es hoy cuando empieza realmente la opa de E.ON sobre Endesa, la batalla sobre ésta dura ya dieciséis meses, en los que se han cruzado declaraciones políticas, advertencias de la UE, pleitos abiertos en Madrid, Barcelona y Nueva York, y ríos de tinta. Y es que el gigante alemán entró en escena el 21 de febrero de 2006, casi seis meses después de que Endesa fuera opada por Gas Natural, que el pasado jueves acordó desistir de su oferta sobre la primera eléctrica española, formulada el 5 de septiembre de 2005, al considerar que existen «desigualdades» en su pugna con E.ON.

Una oferta que hoy, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, calificó de «excelente» y recalcó que «garantiza la integridad del negocio» de Endesa y aporta «una atractiva visión estratégica para el futuro».

A las opas sobre Endesa se refirió ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que la retirada de Gas Natural de la puja por Endesa es una decisión empresarial «que se produce en el libre mercado» y sobre la que el Ejecutivo «no tiene absolutamente nada que decir».

Las noticias sobre estas opas acapararon la información económica esta semana, en la que también se hicieron públicos los datos sobre el desempleo, que subió 59.635 personas en enero pasado. Esta cifra sitúa el número total de desempleados en 2.082.508, un 2,9 por ciento más que en diciembre, si bien la contratación indefinida alcanzó el récord histórico de 255.422 empleos, el 60 por ciento más que un año antes. También se supo que el Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, encadenó en enero su decimosexta subida consecutiva y se situó en el 4,064 por ciento, la cota más alta desde agosto de 2001.

Fuera de España, la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo el miércoles los tipos de interés en el 5,25 por ciento, por quinta vez consecutiva, y alertó de «algunos» riesgos inflacionarios, lo que parece descartar rebajas a corto plazo en el precio del dinero. Además, de Estados Unidos se enviaron datos económicos beneficiosos, como el crecimiento del 3,5 por ciento del PIB en el último trimestre de 2006 o las buenas cifras de creación de empleo y de escaso crecimiento de los salarios. Presentaron resultados correspondientes a 2006 el BBVA, con unos beneficios récord de 4.736 millones de euros, un 24,4 por ciento más que el año anterior, y el Grupo Santander, que ganó 7.596 millones de euros, un 22,1 por ciento más que en 2005.

También se celebró esta semana la Feria Internacional de Turismo (Fitur), consolidada como una referencia imprescindible para los profesionales del sector, al reunir a un total de 845 expositores, 13.190 empresas y representantes de 170 países. Unos días antes, la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció que un total de 842 millones de turistas se movieron por todo el mundo durante 2006, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento respecto a los 808 millones del año anterior.

Para terminar, la bolsa subió esta semana el 1,5 por ciento y concluyó en el máximo histórico de 14.631,20 puntos, estimulada por el buen comportamiento de las plazas internacionales y la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener los tipos de interés.

La próxima semana, en la que la bolsa partirá de ese máximo histórico, los inversores seguirán pendientes de los resultados empresariales, de la evolución del precio del petróleo y de algunas estadísticas, como los datos de actividad en el sector servicios y de la productividad estadounidenses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *