Portugal se convierte en referencia europea para el sector de las renovables

EFE.- Con algo más de 10 millones de habitantes y aún en proceso de superar una grave crisis, un país pequeño como Portugal ha sabido jugar sus cartas para convertirse en referencia europea en energías renovables. La apuesta por las renovables comenzó hace más de una década, pero el punto álgido de este camino se produjo el pasado mayo, cuando el país consiguió abastecer todo su consumo interno durante más de cuatro días sólo con electricidad generada por renovables.

Fueron en total 107 horas consecutivas en las que se generaron 560 gigavatios por hora. Pero su liderazgo no se limita sólo a una anécdota de cuatro días. Según los últimos datos facilitados por Eurostat, Portugal ya es el quinto país europeo en el que las renovables cuentan con más peso en la producción eléctrica total, ya que en 2014 el 52,1% de la electricidad generada en el país procedió de fuentes verdes. Noruega (106,9%), Islandia (97,1%) Austria (70%) y Suecia (63,3%) copan las cuatro primeras plazas de esta clasificación.

El Gobierno luso quiere que Portugal genere el 60% de su energía a través de fuentes renovables en 2020 y el 80% en 2030, lo que hace pensar a los expertos del sector que en 2040 el país podría asegurar toda su producción eléctrica con energía verde. «No sería extraño que el objetivo de 2040 pueda ser el 100% de electricidad renovable. En 24 años pueden pasar muchas cosas, pero no es una idea de locos, es el camino natural», explicó el presidente de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN), António Sá da Costa.

La apuesta por las renovables ha estado en la agenda de los tres últimos gobiernos lusos, a pesar de que la recesión económica y los tres años (2011-2014) bajo el auspicio del rescate financiero de la troika amenazaron con poner freno a los progresos alcanzados. Los datos de la oficina estadística europea muestran que el peso de las renovables en Portugal ha crecido ininterrumpidamente desde que se tienen registros (2005) y el actual Gobierno socialista, en el poder desde noviembre, ya anunció que va a realizar «inversiones prioritarias» en este sector, especialmente en energía solar.

A pesar de que es el país con mayor exposición solar de Europa, el desarrollo de este tipo de energía está muy por detrás del de otras como la hidráulica o la eólica. «Un país no puede ser dependiente de una sola tecnología. Para que esté equilibrado, las tres tecnologías principales (hidráulica, eólica y solar) deberían tener un peso semejante», defendió desde la APREN Sá da Costa, que prevé que el crecimiento de las renovables en el futuro cercano sea soportado principalmente por la solar.

La capacidad instalada de energía solar en suelo luso es de apenas 460 megavatios (frente a los 6.000 de la hidráulica o los 5.100 de la eólica), por lo que «tiene un margen de progresión bastante grande» y debe aprovechar la reciente bajada de precios en los paneles solares. El principal obstáculo al desarrollo de la solar es, según Sá da Costa, la forma de remuneración, un asunto que centra la atención del Ejecutivo portugués, que quiere transitar hacia un sistema de remuneración de las renovables a precios de mercado.

Portugal cuenta con la única fábrica en el mundo que se abastece sólo con la energía que producen sus paneles solares, la de la empresa de mobiliario Woodone, situada en la norteña Paredes. «Tenemos muchas horas de sol, que un país no aproveche un bien así es un desperdicio, y además ayudamos al medio ambiente», explicó el presidente de Woodone, Manuel Luís Martins, que en apenas 8 años consiguió que la empresa pasase de estar al borde de la quiebra a ser un referente en el aprovechamiento de las renovables.

Además de las horas de sol y del viento, Portugal cuenta con el mar. Este recurso también está empezando a ser aprovechado y a principios de julio la Unión Europea concedió un montante de 10 millones de euros de fondos comunitarios para el proyecto Waveroller, que busca convertir en electricidad la fuerza de las olas de Peniche. Con esta apuesta por las renovables, Portugal consiguió reducir su dependencia energética con el exterior, que antes de 2005 era de cerca del 90% y ahora es inferior al 75%, según APREN. «De esta bajada, alrededor del 10% se justifica por las renovables. Estamos ahorrando en la importación de carbón y de gas natural», desveló Sá da Costa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *