Piqué ve desautorizados a Solbes y a Clos al suavizarse el incremento del recibo de la luz

El líder del PPC, el ex ministro de Industria Josep Piqué, ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero «desautorizó» al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y al titular de Industria, Joan Clos, al «frenar» el incremento de la tarifa eléctrica por «miedo a su coste político«, ha señalado.

En declaraciones a Efe, Piqué ha lanzado esta acusación después de que el Gobierno saliese esta semana al paso de las informaciones que cifraban en un 10 por ciento la subida media de las tarifas eléctricas para 2007 recalcando que el incremento para los consumidores domésticos se situará finalmente en torno al IPC.

«Esto no es sólo una desautorización al ministro de Industria, sino también al vicepresidente económico, que según parece había dado su visto bueno» a una subida del 10% en el recibo de la luz, ha asegurado Piqué. El ex ministro de Industria ha asegurado también «tener la impresión de que esta desautorización no proviene de una preocupación por la competitividad de la economía española, sino por el coste político de la medida».

«Se toman las decisiones por cuestiones de partido y no en función de los intereses generales», ha remachado Piqué, cuyo partido ha reclamado al Ejecutivo que las subidas no superen la inflación, mientras que las empresas del sector han insistido en que el alza del recibo es necesaria para resolver el llamado déficit de tarifas (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico), que superó 3.800 millones de euros en 2005 y se acerca a 2.600 millones en lo que va de año. Piqué cree que una subida importante de la tarifa eléctrica «aparte de castigar a los consumidores domésticos castigaría de una manera muy importante a sectores industriales y productivos que son muy intensivos en la utilización de la energía».

«Esto es justamente lo contrario a los hicimos nosotros a partir de 1996, cuando teníamos que cumplir con las condiciones de Maastrich para entrar en el euro», ha recordado Piqué, quien ha señalado que «más allá de un incremento en función del IPC nos debe interesar que la industria sea lo más competitiva posible, en un momento en el que precisamente tenemos graves problemas de competitividad».

El grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que tenga en cuenta el número de integrantes de las familias a la hora de determinar el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua que entrarán en vigor el 1 de enero de 2007. Según el PP, si el Ejecutivo penaliza el consumo de electricidad y agua por encima de un determinado nivel, sin tener en cuenta el número de integrantes de la unidad familiar y las familias numerosas estarán penalizadas respecto a los hogares en los que viva sólo una persona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *