Pedro Sánchez denuncia el «frenazo» dado por el PP a las energías renovables

Europa Press / Servimedia.- El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó desde el Foro de Sostenibilidad organizado por su propio partido que la respuesta del Gobierno del PP al calentamiento global y a los «desafíos medioambientales» haya sido «desoladora». Por ello lamentó el «frenazo» dado a las energías renovables, con la imposición de «reglas y cargas al autoconsumo»; además de la sustitución del principio de quien contamina, paga por el de el que pueda pagar, que contamine.

Sánchez indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse para no exponer a las generaciones futuras a «un riesgo desmedido e inaceptable». De hecho, se trata de una cuestión que «va a afectar a todo el sistema productivo del país y que va a condicionar hacia el futuro el patrón de vida de toda la sociedad». En este sentido propuso una transición energética que sitúe a España en la hoja de ruta de la Unión Europea para el 2050 en los plazos fijados, promoviendo el autoconsumo y un modelo energético basado en la electricidad «limpia» donde las ciudades sean protagonistas y estén «a la vanguardia» en la lucha contra el calentamiento global.

También incidió en que hay que «caminar hacia una energía limpia» y volvió a expresar su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y en las Islas Canarias. Sánchez advirtió de un «riesgo de colapso económico» si se continúa con un modelo energético basado en los combustibles fósiles «, de ahí la necesidad de impulsar un cambio que tenga como prioridad la eliminación de la pobreza energética, la rehabilitación a viviendas «eficaces y renovables» y una movilidad más sostenible.

En definitiva, «se acabó el tiempo en el que las políticas ambientales eran secundarias, unas marías. Son el núcleo central de riqueza». Precisamente, Sánchez se comprometió a cambiar el enfoque tradicional de la normativa ecológica para que la sostenibilidad sea «el principio rector» del conjunto de políticas públicas. Tras criticar que se hayan «desprestigiado» los espacios de mayor valor ambiental y el hecho de que no se considere a la seguridad ambiental como un asunto de Estado, ha reiterado que los efectos del cambio climático «irán golpeando con más fuerza a futuras generaciones». Por ello, reclamó que se invierta hoy en reducir emisiones y en adaptarse para «no gastar mañana».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *