Pamplona, pionera en el uso del biodiésel total

Pamplona ha sido la primera ciudad española en fomentar el uso del biodiésel al 100%, es decir, sin mezcla con combustible convencional, en su sistema de transporte público. Y la empresa que ha posibilitado este avance, Acciona.

La filial de biocombustibles del grupo de infraestructuras suministrará un mínimo de millón y medio de litros anuales de biodiésel a la empresa adjudicataria del transporte urbano de Pamplona. Esta cantidad permitirá cubrir el consumo aproximado de 50 autobuses, lo que equivale a dejar de enviar a la atmósfera 3.500 toneladas de CO2. El efecto depurativo de esa falta de emisiones equivale a 175.000 árboles en proceso de fotosíntesis

El biodiésel que Acciona suministrará a la concesionaria del servicio de transporte es puro y perfectamente apto para su uso en motores diésel convencionales. Y en cuanto a su precio, las condiciones del contrato garantizan que la sustitución del gasóleo por biodiésel no supondrá ningún incremento de precio, con lo que esta evolución no repercutirá en el bolsillo del usuario de transporte público.

Los 1,5 millones de litros anuales de biodiésel es la cifra inicial con la que se pondrá en marcha este proyecto. Esa cantidad se incrementará de forma progresiva a medida que se incremente el número de autobuses, desde los 50 iniciales, que utilicen biodiésel. El objetivo es conseguir que cada uno de los 127 vehiculos que integran la flota del servicio de transporte urbano se muevan sólo con biodiésel puro.

Pero todo no queda ahí. Habrá un seguimiento de este proyecto, y para ello se creará un grupo de trabajo en el que participen Acciona Biocombustibles, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y La Montañesa, la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano pamplonés. Este grupo de trabajo estudiará y comparará el comportamiento del biodiésel y del gasóleo en parámetros como consumo, funcionamiento del motor, mantenimiento y cambio y consumo de componentes fungibles.

En estudios realizados en experimentos anteriores en la ciudad de Pamplona, se comprobó que el biodiésel emite a la atmósfera un 99% menos de óxido de azufre, un 63% menos de hidrocarburos no quemados, un 22% menos de monóxido de carbono y un 52% menos de partículas en suspensión. Además de un 90% menos de CO2 a lo largo del ciclo completo del producto.

Para los vehículos, los resultados también fueron positivos. Especialmente en lo que se refiere a una mayor lubricación de los motores, lo que prolonga su vida útil. El consumo es prácticamente el mismo.

Algunos datos

En España, un 30% de las emisiones totales de efecto invernadero procede del transporte. Se prevé que en 2010 la cifra alcance el 40%.

La Unión Europea prevé que en 2010 los biocombustibles cubran el 5,75% de su uso en automoción. Y en 2020, con carácter obligatorio, cubrirán un mínimo del 10%.

El Plan de Energías Renovables (PER) español prevé una penetración de biocombustibles del 5,83% en 2010, de los que un 70% sería biodiésel.

Los biocombustibles representan hoy menos del 1% del combustible empleado en el transporte por carretera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *