Obama planea tomar una decisión sobre el oleoducto Keystone antes de dejar el poder

EFE.- El Gobierno estadounidense asegura que el presidente Barack Obama sigue teniendo la intención de tomar una decisión sobre la construcción del oleoducto Keystone XL antes de abandonar el poder en enero de 2017. Al mismo tiempo evalúa la solicitud de la empresa canadiense responsable del proyecto, TransCanada, de suspender temporalmente la revisión que está haciendo el Departamento de Estado de su solicitud para construir el polémico proyecto, una petición que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó de «inusual».

El Departamento de Estado, que lleva 7 años analizando la solicitud de TransCanada, indicó que planea responder a la carta que la compañía envió al secretario de Estado, John Kerry. «Hemos recibido la carta y vamos a responder pero, mientras respondemos, vamos a continuar con nuestro proceso de revisión» de la solicitud del permiso, señaló una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, que no quiso precisar cuál será la respuesta del Departamento de Estado, e indicó únicamente que, por el momento, la revisión sigue adelante y que Kerry «quiere concluirla lo más rápido posible».

TransCanada pidió al Departamento de Estado que suspendiera sus trabajos mientras revisa una parte específica del proyecto en Nebraska, en el centro de Estados Unidos. El consejero delegado de la compañía canadiense, Russ Girling, negó que su solicitud estuviera motivada por el hecho de que Estados Unidos prevea celebrar elecciones presidenciales dentro de justo un año y que varios aspirantes republicanos apoyen la construcción del oleoducto. «Hemos trabajado muy duro durante siete años y pretendemos seguir haciéndolo hasta que tengamos una aprobación», aseguró Girling. Según el diario The Wall Street Journal, el Departamento de Estado preveía tomar una decisión final sobre Keystone esta misma semana.

El empresario subrayó que la petición se debe a que TransCanada está esperando que las autoridades de Nebraska decidan si permiten que el oleoducto atraviese el estado en una ruta que TransCanada preferiría respecto a la que está proyectada ahora, un proceso que puede durar entre 7 y 12 meses. TransCanada, con el apoyo del Gobierno del primer ministro en funciones de Canadá, Stephen Harper, quiere construir el Keystone XL para conectar los yacimientos canadienses con las refinerías estadounidenses situadas en el Golfo de México.

En Estados Unidos, los legisladores republicanos consideran que la obra crearía miles de puestos de trabajo, mientras que los ecologistas la critican por sus potenciales efectos nocivos sobre el medioambiente. El oleoducto transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías en el Golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *