¿Nadal a energía?

Lógicamente, la decisión sobre el equipo económico del nuevo gobierno y sus reverberaciones sobre el Ministerio de Industria son especialmente relevantes para el sector energético. En este campo, fuentes solventes han constatado el interés de Álvaro Nadal en este área, según informaciones a las que ha tenido acceso este diario. Nadal, de hecho, habría expresado de forma explícita el interés por pilotar este área y su preferencia por la misma.

En Génova, los trabajos para el perfilado del nuevo gobierno van a marchas forzadas, conscientes de que la toma de posesión del nuevo Gobierno será antes de Nochebuena y también de que el trabajo más duro comenzará de forma inmediata y sin tiempo que perder. Por tanto, es clave la toma de posiciones que se está produciendo desde las distintas facciones y familias del partido en la conformación del nuevo ejecutivo.

Nadal es un viejo conocido del sector energético y sus posiciones son muy distantes de lo que preconiza FAES, el principal think tank del Partido Popular, en lo que se refiere a energía, y que se contiene en el documento sobre estrategia y política energética publicado en la primavera de este año. De hecho, se le atribuyen posiciones muy contrarias y cercanas a modelos intervencionistas de costes y precios (sector retroprogresivo de la energía) en lo que se refiere al sector eléctrico: inclusive se le ha podido escuchar sugiriendo elípticamente fórmulas creativas para reducir el déficit tarifario. En román paladino, lo que se denomina pasar la gorra a las empresas.

Incluso, estas posiciones antimercado y modelo empresarial en el sector energético parecen enormemente contradictorias con la formación económica e internacional que Nadal presenta en su hoja de servicio (amplió sus estudios en Harvard). En la última legislatura, Nadal ha sido Secretario de Empleo y Economía, se le atribuye gran proximidad a Cristóbal Montoro y, junto con Fátima Váñez, han conformado el exiguo núcleo duro en lo económico del Partido Popular en el Parlamento durante la legislatura que ahora termina.

Otra de las cuestiones que es clave es su vinculación a uno de los principales Cuerpos de Funcionarios de la Administración. Nadal es Técnico Comercial y Economista del Estado, frente al papel que se anticipa en el nuevo Gobierno a los Abogados del Estado, cuyo máximo exponente es Soraya Sáenz de Santamaría.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *