Moody’s sube de estable a positiva la perspectiva de la deuda de Iberdrola al tiempo que mantiene su rating

EFE / Servimedia.– La agencia de calificación Moody’s decidió mantener nota de la deuda de Iberdrola en Baa1, lo que se conoce comúnmente como aprobado alto, y mejoró la perspectiva de estable a positiva, lo que avanza una posible mejora de la calificación en el futuro. Se trata de la segunda acción en este sentido tras la realizada por Standard&Poor´s, que elevó la calificación crediticia de Iberdrola a largo plazo hasta BBB+, desde el anterior BBB, con perspectiva estable.

Según señala Moody’s, el cambio en la perspectiva responde a los progresos de la eléctrica durante 2015, ejercicio en el que ha alcanzado sus objetivos financieros con un año de antelación, y a la normalización del entorno regulatorio en España. Asimismo, tiene en cuenta los nuevos planes de la compañía para el periodo 2016-2020, una estrategia que, aunque prevé más inversión y mayor dividendo para los accionistas, para Moody’s sería posible aplicar manteniendo el perfil financiero y de deuda. La agencia cree que aún con lo dispuesto en estos planes será capaz de mantener una situación financiera compatible con una nota de A3 o notable bajo, un escalón por encima de la que tiene ahora.

Gesto con desalojados de Ondarroa

Por otro lado, la compañía eléctrica no pasará ninguna factura a las 176 familias de Ondarroa (provincia de Vizcaya) que han sido desalojadas de sus hogares, como consecuencia de los desprendimientos de Kamiñalde, mientras dure el desalojo. En una carta remitida por Iberdrola al Ayuntamiento de Ondarroa, esta entidad asegura que, con esta medida, que ha sido consensuada con todas las empresas comercializadoras de electricidad implicadas, estas compañías tratan de «paliar» en la medida de sus posibilidades los daños que vienen sufriendo los vecinos afectados.

Además, la última factura de consumo de electricidad, la del mes de marzo que se emite en abril, será rectificada con el fin de que no suponga coste para las familias desalojadas. Estas iniciativas serán aplicadas a todos los domicilios afectados por el desalojo, con independencia de su empresa comercializadora, según la misiva. De la misma forma, Iberdrola Distribución renunciará al cobro de las gestiones de alta en el caso de los vecinos realojados que en sus nuevas viviendas precisen realizar un nuevo contrato. No obstante, los residentes deberán presentar el boletín que garantice la seguridad de la instalación eléctrica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *