Marruecos ánima a las empresas españolas a invertir en sus planes de instalar 10.000 MW renovables para 2030

Redacción / Agencias.- El ministro de Energía de Marruecos, Abdelkader Amara, animó a las empresas españolas a participar en los programas de inversión en energía, fundamentalmente renovables, que desarrolla su país con el objetivo de que en 2030 el 52% de su electricidad tenga origen limpio. Marruecos prevé inversiones por valor de 40.000 millones de dólares (unos 35.920 millones de euros) en los próximos 15 años en el sector energético, de los que 30.000 millones de dólares (unos 26.940 millones de euros) irán a renovables.

«Marruecos afronta una ambiciosa transición energética hacia una economía baja en carbono que completará con reformas estructurales», afirmó ante un grupo de empresarios españoles del sector energético a los que animó a «participar todavía más activamente en los proyectos lanzados por Marruecos» ya que subrayó que este programa de desarrollo de renovables en el país representará «importantes oportunidades de inversión». El programa pasa por lograr una revolución energética, con el objetivo de alcanzar un mix donde dominen las fuentes renovables: ese 42% de renovables en su mix eléctrico en 2020 y elevarlo al 52% en 2030, para lo que prevé instalar unos 10.000 megavatios (MW) renovables más: 4.500 MW en solar, 4.200 MW en eólica y 1.300 MW en hidráulica.

Junto a estos planes en energías limpias, en los que valoró la aportación de las empresas españolas como referentes mundiales en energía solar, la estrategia marroquí contiene ambiciosos proyectos en ciclos combinados y otras infraestructuras gasistas que sirvan de respaldo a ese futuro con más peso renovable. Asimismo, Marruecos apostará por los programas de eficiencia energética y continuará desarrollando leyes e iniciativas para abrir más el mercado, como la creación de una agencia independiente para gestionar todo este plan de inversiones en energía. «La comunidad internacional cometería un error histórico si no aprovechara la esperanza creada en la COP21 de París», subrayó también el ministro de Marruecos, que este año será país anfitrión de la próxima cumbre del clima (COP22).

Asimismo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, valoró el papel de Marruecos como país «socio estratégico» para España, especialmente en los retos energéticos que va a afrontar, y como unos de los «mercados prioritarios» para las empresas españolas. Como muestra de estas relaciones comerciales entre los dos países, Ybáñez señaló que Marruecos es el noveno destino de las exportaciones españolas y el segundo fuera de la Unión Europea, sólo superado por Estados Unidos, mientras que en términos comerciales España es el primer proveedor y cliente de Marruecos.

Por su parte, el presidente de Cepsa y del Club Español de la Energía (Enerclub), Pedro Miró, afirmó que «Marruecos es un mercado prioritario para España» y valoró «el excelente clima de cooperación entre ambos países». Asimismo, afirmó que «es un socio prioritario en materia de energía» e hizo especial referencia a la venta de carburantes españoles en el país magrebí, las múltiples licencias de explotación de empresas españolas y la gestión conjunta del gasoducto Magreb-Europa. En relación con la electricidad, destacó la importancia de las dos conexiones submarinas entre ambos países, lo que permite que el 15% de la energía eléctrica consumida en Marruecos proceda de España, así como la importante presencia española en el campo de las renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *