Malestar en la SEPI ante el nombramiento del consejero delegado en Red Eléctrica

El nombramiento de Juan Lasala como consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), cargo de nueva creación en la compañía presidida por José Folgado, ha causado notable confusión en su máximo accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que no esperaba el movimiento relámpago que ha propiciado el ascenso en REE del hasta ahora director económico y financiero, según las fuentes solventes a las que Energía Diario ha tenido acceso, pese a que el nombramiento se tomó de forma unánime, lo que implica el voto a favor de los consejeros designados por la propia SEPI.

La agitada tarde del viernes en el seno de REE, compañía encargada de la operación así como de la gestión del transporte en el sistema eléctrico español, tuvo como consecuencia la designación de Lasala como nuevo consejero delegado. Un movimiento, la creación de una figura ejecutiva que tome los poderes del presidente sin llegar a serlo, que venía siendo esbozado por José Folgado. Pero nadie contaba con que fuera a realizarse repentinamente en una tarde del mes de junio, y menos en la propia SEPI.

Al margen de la conveniencia y necesidad de esta bicefalia en la compañía participada y cuyo principal accionista sigue siendo el Estado (sus últimos presidentes han sido cargos importantes en Gobiernos del PSOE y del PP, en un régimen de turnos), mayor polémica suscita en este movimiento la forma que ha tenido de producirse. Lo cierto es que en la cúpula del máximo accionista de REE, en la SEPI, han sido los últimos en enterarse de este nombramiento, lo que implica a su vez el desconocimiento del nombramiento en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, del que depende la SEPI.

Varias incógnitas se ciernen alrededor de lo sucedido: relevante es la antelación con la que los consejeros conocían la propuesta de creación del cargo ejecutivo en REE, el nombramiento de Lasala, así como si se registró algún tipo de oposición a este movimiento, toda vez que la comunicación remitida a la CNMV por REE habla de «unanimidad» del consejo, que se contrapone a la perplejidad que manifiestan desde la SEPI. Hay que reseñar que la SEPI cuenta con tres representantes en el consejo de administración de REE. Estos consejeros son Santiago Lanzuela, expresidente de Aragón y exdiputado del PP, el economista Fernando Fernández Méndez y el propio director general de la SEPI, Francisco Ruiz Jiménez.

Otra consecuencia del nombramiento de Lasala, «una persona de la casa», según quisieron resaltar desde REE, es el golpe que supone para las aspiraciones dentro de REE de su director general de Operación, Andrés Seco, hasta ahora número 2 de facto. Hombre de confianza de Folgado, muy cercano a FAES y al PP y llegado a REE también en 2012 junto al presidente para reemplazar a Alberto Carbajo, según las fuentes consultadas Seco ya ha expresado en privado su malestar y sorpresa por esta designación.

El ascenso del sucesor de Esther Rituerto confirma la creciente relevancia de las áreas financieras en REE. Todo en un contexto en el cual hay que afrontar el relevo de Folgado al frente de la compañía. De 71 años, Folgado ya necesitó el aval expreso del resto del consejo de administración de REE para continuar en el cargo una vez rebasados los 70 años, edad tope que marca el reglamento de la propia compañía para seguir en el consejo. Por delante, además, un escenario electoral con resultado incierto que podría aparejar un cambio político que también afectaría a la corporación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *