Lula dice que Brasil será importante en el mercado europeo de los biocombustibles

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que uno de los objetivos del viaje a varios países europeos que concluye en España es promover una importante participación de Brasil en el mercado europeo de biocombustibles.

El jefe de Estado, en su programa semanal de radio, que grabó en Madrid, afirmó que la decisión europea de mezclar biocombustibles en sus combustibles fósiles abrirá un importante mercado para Brasil, uno de los países más desarrollados en este sector.

«Estamos discutiendo (en Europa) el asunto del etanol. La Unión Europea decidió que hasta 2020 va a mezclar en los combustibles fósiles, es decir en la gasolina y el diesel, un 10 por ciento de combustibles renovables, de biocombustibles», afirmó Lula en el programa radial «Desayuno con el presidente«.

«Eso implica que Brasil puede tener una participación extraordinaria (en el mercado europeo) porque nadie tiene la tecnología que Brasil tiene para producir etanol», agregó.

Según el gobernante, Brasil fue uno de los primeros países en desarrollar una industria de biocombustibles y ahora puede comenzar a recoger los frutos que plantó.

«Porque el mundo desarrollado va a tener que cumplir el Protocolo de Kioto, es decir que va a tener que adoptar algún combustible menos contaminante, y es exactamente ahí que entra Brasil, que entra la tecnología brasileña, que entra el conocimiento brasileño», dijo.

El presidente agregó que Brasil está promoviendo los combustibles vegetales en todo el mundo y «yo lo hago con mucho orgullo porque considero que los biocombustibles son la oportunidad de los países que no tuvieron oportunidades en el siglo XX. Considero que el siglo XXI tiene que ser de los países más pobres».

Lula dijo que en su viaje a los países nórdicos (la semana pasada estuvo en Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca) y a España también está buscando inversiones de empresarios europeos y asociaciones, especialmente en el sector del etanol y del biodiesel, pero también en la infraestructura del país.

Agregó que las crecientes inversiones de empresas españolas y de otros países en Brasil obedecen a la solidez de la economía y al crecimiento del consumo interno.

«Hoy Brasil es un país con una economía en orden. Yo puedo decir que la casa está arreglada, las cosas están ocurriendo, el mercado interno creciendo y el poder adquisitivo del pueblo creciendo. Eso, obviamente, motiva a los inversores», afirmó.

Agregó que ha escuchado en todos los países por los que ha pasado que la solidez de su economía le ha permitido a Brasil hacer frente sin complicaciones a la crisis financiera originada en Estados Unidos.

«Lo que he escuchado es que la economía brasileña está en orden. Y no sólo porque tenemos reservas, sino también porque estamos con el mercado interno creciendo, porque estamos con la industria creciendo, porque estamos con la educación creciendo y porque estamos con la renta creciendo», dijo.

«Obviamente aún falta mucho por hacer, porque no podemos resolver 500 años en 5 años, pero podemos colocar bases importantes para que en los próximos años Brasil finalmente se transforme en una nación altamente desarrollada», afirmó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *