Los últimos nombramientos y ceses en la Comisión Nacional de Energía desatan críticas y suspicacias dentro del organismo.

Los últimos nombramientos y ceses a nivel interno en el organismo que preside Maite Costa, en las inmediaciones del cambio de gobierno han venido, rodeados de polémica. Polémica en algunos casos por el procedimiento de designación, de salida o de previsión de cobertura y, en otros, por que se trata de los primeros nombramientos que comunica el ‘triunvirato’ que establece en el R.D 1204/2006 (decreto, actualmente recurrido, que presidencializa la CNE, otorgando a la Presidenta y a los dos consejeros señalados como ‘notables’ más poderes frente al Consejo, en contra de su naturaleza colegiada). Algo que no pasado inadvertido en el seno del Consejo, ni por los profesionales del equipo de la Comisión, según han hecho llegar varias fuentes diferentes a Energía Diario. Una de las preguntas internas giran en torno a la oportunidad e interés del momento de hacer patente el papel de Costa y sus ‘dos notables’.

En primer lugar, la Comisión Nacional de Energía acaba de incorporar una nueva subdirectora de de Análisis Económico de las Empresas, Sectores Regulados y Estratégicos, Henar Soto en la Dirección de Regulación y Competencia, cuyo responsable actual es José Manuel Revuelta (al que se le vincula directamente con el anterior Secretario General de Energía, Ignasi Nieto). Soto había colaborado con Revuelta en su etapa en Endesa. La importancia de esta Dirección dentro de la CNE es que, entre otras muchas e importantes funciones, es en la que se preparan los informes de cara a las operaciones corporativas del sector (las famosas ‘función 14’). Según a podido saber Energía Diario, en el marco del proceso de entrevistas para su selección, ante un consejero la candidata llegó a reconocer que no sabía de qué iba el puesto para el que venía a la CNE, algo que se expuso en público y con toda crudeza en una de las sesiones del Consejo de Administración.

También ha sido comunicado su nombramiento por el mismo procedimiento, José Miguel Aguado Palanco, como Subdirector de Patrimonio y Contratación, sustituyendo a Pilar Trueba, quien se marchó hacia el Banco de España, junto con la ex responsable de sistemas informáticos de la CNE.

Por su parte, la Dirección de Relaciones Externas y Documentación, que dirige Rafael Durbán, ha sufrido una baja importante. Se trata de Angel Sáez Carrasco, ex McKinsey, hombre con una trayectoria profesional notable y más de diez años en el organismo. Su puesto, parece ser que quiere ser cubierto con gran celeridad lo que ha elevado el grado de las suspicacias en torno a los posibles candidatos y las causas de la salida de Angel Sáez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *