Los suministros en los mercados liberalizados caen 1,33% respecto a junio

El número de puntos de suministro aprovisionados en los mercados liberalizados de electricidad y gas natural al finalizar el mes de septiembre era de 4,45 millones, el 14,75 por ciento del total de suministros y un 1,33 por ciento menos que al término del primer semestre.

La «continuada reducción» del descenso del mercado liberalizado se debe a la decisión de los consumidores de electricidad de regresar al mercado a tarifa, aunque el número de puntos de suministro que optaron por el mercado creció el 10,83 por ciento respecto a septiembre de 2005, según señala la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En electricidad, los suministros a través de compañías comercializadoras descendieron el 6,03 por ciento respecto al 30 de junio pasado, hasta los 2,21 millones, por el «regreso masivo» de los consumidores a la tarifa, afirma la CNE. La caída acumulada respecto a diciembre de 2005 es del 17,5 por ciento y supera el 15 por ciento en términos interanuales.

En términos de energía, la cuota del mercado liberalizado es del 25,74 por ciento, frente al 37,41 por ciento registrado en diciembre del año pasado, cifra que incluso está por debajo de los valores de 2003, primer año del proceso de liberalización, por los motivos ya indicados.

En cuanto al suministro de gas natural, en septiembre había 2,33 millones de puntos de suministros a través de comercializadores, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento sobre el segundo semestre y del 19,6 por ciento sobre igual mes de 2005. La tasa de acceso al mercado liberalizado en gas natural «continua su aumento» y alcanza el 37,06 por ciento del total de suministros, frente al 32,2 por ciento registrado en la misma fecha del año pasado, destaca la CNE.

En términos de energía, se mantiene la cuota de aprovisionamiento liberalizada en el 85,23 por ciento del total -apenas un 1 por ciento por encima del dato de junio. Este valor viene oscilando alrededor del 80 por ciento dada la incidencia de la demanda más estable de los grandes y medianos consumidores de gas, que casi en su totalidad han optado por el mercado liberalizado.

Los datos proporcionados por la CNE están elaborados a partir de la información que proporcionan de forma voluntaria y periódicamente las empresas distribuidoras de gas natural y electricidad sobre los suministros conectados a sus redes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *