Los sindicatos acusan a las eléctricas de usar el carbón para negociar «otros intereses»

EFE / Europa Press.- El sindicato USO acusó a las eléctricas de utilizar la situación del carbón nacional para negociar con el Ministerio de Industria «otros intereses» de sus empresas. Por su parte, miembros de CCOO de Industria y SOMA-FITAG-UGT de Asturias se concentraron ante la sede del PP en el Principado de Asturias para reclamar al Gobierno central el cumplimiento del acuerdo Marco de Actuación 2013-2018 sobre el carbón.

En la concentración ante las puertas del Ministerio de Industria, el secretario de acción sindical de la federación de Industria de USO, José Vía, señaló que las térmicas y la patronal minera Carbunión «no pueden seguir chantajeando ni poniendo como rehenes a los trabajadores de la minería como históricamente han hecho». Además, aseguró que las eléctricas «están negociando otros intereses de las térmicas», en concreto, «cuánto les van a pagar por hibernar las centrales de ciclo combinado», una cuestión que «no es problema del carbón«. Por ello, señaló que es obligación del Ministerio de Industria «tutelar que se siga quemando carbón nacional en las térmicas para dar viabilidad al sector».

Vía indicó que reclamará al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que se respete el compromiso de generar el 7,5% de la electricidad con carbón nacional. Además, solicitará que se ponga en marcha una «solución urgente y transitoria» para «la situación de colapso» en la que está inmersa el sector y que se aprueban inmediatamente las nuevas ayudas a las térmicas de carbón, que pasen por empezar a quemar mineral «desde el próximo lunes». «Necesitamos arrancar carbón, que nos dejen trabajar y que las térmicas quemen carbón nacional y no de importación», defendió, porque de lo contrario se perderán los más de 4.000 empleos del sector de la minería.

Los sindicatos contra el PP

Alrededor de medio centenar de sindicalistas pidió al Ministerio de Industria que posibilite mayores incentivos para que se queme carbón nacional por parte de las centrales térmicas. El secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, instó a la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, a que haga «valer su papel» ante el Gobierno central para reclamar que cumpla sus compromisos. «A Mercedes Fernández se le llena la boca diciendo que apuesta por la minería pero no hace nada«, recalcó Manzano, que lamentó que el Gobierno haga «oídos sordos a las reivindicaciones de los mineros cuando muchos de ellos están siendo despedidos».

En este sentido, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, señaló que la negativa del Ejecutivo a aprobar un nuevo mecanismo para la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas que sustituya al que dejó de estar operativo en 2014 «está provocando el cierre de explotaciones con los consiguientes expedientes de regulación de sus plantillas«. Alperi rechazó que esta movilización tenga un carácter electoralista y aseguró que seguirán las movilizaciones si a partir del domingo, cuando se celebren las elecciones, el Gobierno no cumple con sus compromisos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *