Los expertos creen que el precio del crudo seguirá a la baja a medio plazo

EFE.- El incremento de la oferta de petróleo gracias a nuevas técnicas como el fracking, la resistencia de la OPEP a reducir su producción y la contención de la demanda por la ralentización de las economías emergentes mantendrán el precio del petróleo a la baja a medio plazo, según diversos analistas, que apuestan por una persistente tendencia bajista que podría mantener el Brent, de referencia en Europa, por debajo de los 50 dólares por barril durante un largo periodo e incluso acercarlo a los 40 dólares.

El barril de Brent, que cotizaba por encima de los 100 dólares el pasado verano, inició una senda descendente a final de año que le llevó a bajar de los 50 dólares en enero por primera vez desde 2009. A partir de ese momento, el precio repuntó progresivamente, acercándose a los 70 dólares, pero, a principios de este verano, volvió a bajar de forma persistente hasta los 48 dólares en los que ahora se mueve.

Como explica el analista de Self Bank, Felipe López Gálvez, en el caso del petróleo, «como en el de cualquier otro activo, el precio depende de la oferta y la demanda». En este sentido, la oferta ha crecido desde el pasado verano como resultado de «una mejora evidente de las técnicas», que permiten extraer petróleo cada vez a mayor profundidad, especialmente con la fracturación hidráulica o fracking en Estados Unidos.

A esto se une que la OPEP, en lugar de reducir la producción para animar los precios, ha optado por «mantener cuota de mercado» con una producción creciente, algo que, según López Gálvez, puede soportar Arabia Saudí, que lleva «la voz cantante» en la organización, pero no otros países como Venezuela. Este aumento de la producción coincide, por el lado de la demanda, con un debilitamiento de la economía de China y «en general de los países emergentes», a lo que se une un dólar fuerte que encarece el crudo para los compradores que no tienen esa moneda como divisa.

Los analistas asocian el repunte del precio registrado en la primera mitad del año a una corrección lógica del mercado y atribuyen la nueva caída experimentada desde junio a la persistencia del exceso de oferta y a la contención de la demanda ya observada desde 2014. El analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros, liga esta nueva tendencia al «exceso de oferta» por parte de Arabia Saudí, con cada vez más reservas.

El analista de ATL Capital, Ignacio Cantos, achaca el comportamiento saudí a «una especie de guerra contra los petróleos alternativos«, tanto los asociados al «fracking» como los de aguas profundas, más caros de extraer, a los que quiere «sacar del mercado» con precios que les resulten inasumibles. Una «guerra», añade, que perjudica especialmente a Rusia y Venezuela. Paralelamente persiste la contención de la demanda, lo que «se interpreta como que la economía no va tan bien como se pensaba», según el analista de Self Bank.

«El petróleo continuará a la baja mientras no haya ningún tipo de modificación», considera Sánchez Matamoros, quien sitúa la horquilla de precios a medio plazo entre los 45 dólares y los 55 dólares el barril. De la misma manera, Cantos confía en que el crudo se mantendrá «al menos una temporada» por debajo de los 60 dólares, aunque «de 40 dólares seguramente no bajará«. López Gálvez coincide en la tendencia bajista, que podría batir incluso el mínimo de 45 dólares de enero, y en que no se volverá a precios superiores a los 100 dólares «hasta dentro de unos años».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *