Los empresarios lusos se quejan a Energías de Portugal por los cortes eléctricos

La Asociación Empresarial de Portugal (AEP) envió una carta de protesta a Energías de Portugal (EDP) por las interrupciones en el suministro eléctrico que suceden con «elevadísima frecuencia», informó hoy el organismo luso. El documento señala que estos problemas afectan a «innumerables» empresas nacionales a un «ritmo imposible de mantener» y que se han visto agravados por el temporal de lluvia y viento que ha afectado al país en los últimos días.

La AEP considera que estas circunstancias «ponen en causa» la capacidad de EDP, que en España controla HC Energía, para garantizar «condiciones básicas para la actividad productiva corriente de las empresas nacionales«. «Los costes de estas interrupciones son muy elevados, ya sea porque implican la parada y reinicio del funcionamiento de los procesos productivos (en algunos casos con consecuencias extremadamente importantes) o por los daños causados en equipamientos más sensibles», señala la carta.

La AEP consideró que los clientes de EDP tienen «derecho» a que se les preste un servicio en «condiciones consonantes con el precio que pagan». La asociación empresarial opinó que la «electricidad que los industriales portugueses consumen no sólo es cara sino además de mala calidad». «La AEP apela para que la empresa dominante del sector eléctrico nacional tome urgentemente las medidas indispensables para prestar niveles de calidad de servicio consonantes con su función de interés estratégico para nuestra economía», señala la misiva.

EDP domina el sector eléctrico nacional, mientras que la filial lusa de la compañía española Endesa es la segunda operadora del mercado liberalizado, que supone cerca del 20 del sector eléctrico portugués. Endesa tiene una cuota de cerca del 33 por ciento del mercado eléctrico liberalizado a través de la compañía Sodesa, constituida al 50 por ciento con el grupo local Sonae.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *