Los carburantes de automoción bajan alrededor del 0,5% en la última semana y se alejan de máximos

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes han bajado durante los últimos días ya que el diésel se ha abaratado un 0,5%, rompiendo con nueve semanas seguidas al alza tocando sus precios máximos anuales, mientras la gasolina ha disminuido un 0,6%, con lo que encadena dos semanas de bajadas y vuelve a niveles de mayo. En comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha bajado un 11,9%, mientras que en gasóleo la bajada ha sido algo inferior, del 11%.

El precio del litro de gasóleo en España se ha situado al inicio de esta semana en 1,052 euros, lo que supone un descenso del 0,47% con respecto a la semana anterior (1,057 euros). Por su parte, el precio de la gasolina ha bajado hasta los 1,179 euros por litro, un 0,59% menos que los 1,186 euros de la semana anterior. Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado en marzo con 1,065 euros, el precio de este carburante acumula un incremento del 10,7%; subida inferior al 15,7% que registra el diésel desde su mínimo de enero, de 0,909 euros.

De esta manera, ambos combustibles de automoción se mantienen aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 64,85 euros, 38 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de gasóleo conlleva un gasto de 57,86 euros, 28 céntimos menos. Estos precios de los combustibles coinciden con la contracción registrada en el precio del crudo la pasada semana, que llevó a situarse al Brent en 48 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,335 euros y en 1,351 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,1654 euros de media en la Unión Europea y 1,14 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, cuenta con una menor presión fiscal.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *