Llardén prevé que la demanda nacional de gas crezca entre un 3% y un 4% anuales en el próximo lustro

Redacción / Agencias.- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, prevé una «cierta recuperación del consumo» de gas en España en los próximos años y que la demanda nacional crezca entre un 3% y un 4% anuales en el próximo lustro después del 4,5% registrado en 2015. Llardén aseguró que este incremento del consumo, junto con una mayor reutilización de las plantas de regasificación de España como centro de almacenaje, permitirá también un mayor aprovechamiento de la red gasista.

Asimismo, Llardén señaló que los «principales» retos para el sector pasan por «ser más eficientes» desde el punto de vista de la contaminación y del coste, ya sea «por un menor consumo o a través de sistemas que funcionen mejor». A este respecto, destacó la importancia de la «eficiencia», tanto vía consumidor como de los productores y transportistas de energía, en el precio final de la energía, que es todo un factor «diferencial de competitividad», que actualmente empieza a ser tan importante como el coste laboral, algo que, por ejemplo, está favoreciendo el retorno de empresas a países como México.

Llardén también indicó que la creación del hub gasista es «una buena noticia«, ya que ayudará a aportar más competencia y a marcar una señal de precios, y subrayó la importancia también de las interconexiones para fortalecer la seguridad de suministro. Además, el presidente de Enagás señaló que tanto el carbón como el petróleo, donde considera difícil volver a ver precios por encima de los 100 dólares el barril por cuestiones relacionadas con la eficiencia y con la lucha contra el cambio climático, «seguirán usándose en el mundo», aunque también apuntó que para resolver el problema del cambio climático será necesario «integrar a todo el mundo en el mismo camino».

Llardén subrayó la importancia de contar con marcos estables en un sector tan intensivo en capital y con proyectos a muy largo plazo. Ante esta situación, Llardén considera que «el siglo XXI puede ser el siglo del gas natural como puente más idóneo para ir a un mundo con más energía renovable y menos carbón fósil». A este respecto, sostuvo que el gas puede ser tanto una alternativa para el carbón, que actualmente puede suponer cerca del 20% de la producción eléctrica, como del petróleo, que representa alrededor del 40%. Así, el presidente de Enagás destacó el papel que puede jugar el gas natural licuado (GNL) como sustituto, por ejemplo, del fuel como combustible marino.

Preguntado por la visión de los inversores internacionales sobre la situación política de España, indicó que «hay preocupación en la medida de que hay incertidumbre, aunque destacó que «esa preocupación es quizá menor de la que yo pensaba que encontraría». «El elector español ha elegido de alguna forma no darle su voto a un solo partido y vamos a entrar en un proceso complejo y que aún no estamos acostumbrados en el que los gobiernos que se puedan formar tengan sus complejidades», dijo. Para Llardén, esa menor preocupación se puede explicar en la medida de que los inversores perciben actualmente un entorno global difícil con la incertidumbre sobre China y los países emergentes, el precio del petróleo o el Brexit.

En cuanto a la política europea con el gas, explicó que España jugará un papel importante en la mejora de las interconexiones ya que forma parte del corredor previsto para trasladar gas procedente de Argelia para que sea una alternativa al suministro desde Rusia. También jugarían un papel clave al respecto las regasificadoras españolas. Por último, valoró el cambio de actitud de la Unión Europea con respecto a la política energética tras la constitución de la nueva Comisión liderada por Junker. «Ha dado un salto de gigante», sentenció Llardén, quien se felicitó por el nombramiento de Miguel Arias Cañete al frente de la cartera europea de Energía y Medio Ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *