Las principales compañías eléctricas ganaron 1.680 millones de euros en el primer trimestre, un 0,8% más

EFE.- Las tres principales compañías eléctricas que operan en España, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, registraron un beneficio neto de 1.680 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,8% más que los 1.667 millones de euros del mismo periodo de 2014.

Estos resultados reflejan un comportamiento desigual de las compañías, cuyas cuentas han estado afectadas por diversos efectos extraordinarios tanto en este ejercicio como en el pasado. En cualquier caso, los grupos constataron una cierta recuperación de la demanda y de precios que permite comenzar a superar los impactos de los cambios regulatorios puestos en marcha en los últimos años, al tiempo que refuerzan, de nuevo, sus negocios en el exterior.

Endesa registró un beneficio neto de 435 millones de euros, un 4% más, a pesar de que los datos de 2014 aún contabilizaban la actividad de Enersis, la filial latinoamericana vendida recientemente a Enel. Así, los resultados referidos únicamente a España y Portugal, que constituyen la totalidad de la actividad de Endesa tras la desinversión, arrojan un repunte en las ganancias del 36%, animados por la mejora de la demanda y los precios más altos.

Iberdrola logró un beneficio neto de 841 millones de euros en el primer trimestre, un 0,7% menos, debido al efecto comparativo de las plusvalías anotadas en 2014 por la venta de su participación en EDP. En un entorno de «mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional», que ha repercutido en una mejora de la demanda de electricidad y gas natural, la compañía incrementó en un 5,5% sus ingresos, hasta sumar 8.781 millones de euros.

Por su parte, Gas Natural Fenosa incrementó en un 0,5% sus ganancias, hasta 404 millones, apoyada en el sector exterior y gracias a la aportación de la chilena CGE, adquirida a finales de 2014. La cifra de negocios alcanzó los 7.282 millones, un 15,9% más, también impulsada por la consolidación de CGE, que ha permitido mitigar el efecto de las reformas y de la desinversión en el negocio de telecomunicaciones.

1 comentario
  1. Sergio Sancho
    Sergio Sancho Dice:

    Está claro que las eléctricas son un valor seguro en el que invertir.
    Yo tengo hace tiempo acciones con Iberdrola y estoy muy contento.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *