Las compañías de telecomunicaciones, los bancos y las energéticas son los sectores más denunciados por los consumidores ante Facua

Europa Press / Servimedia.- Las compañías de telecomunicaciones, los bancos y las empresas suministradoras de energía son, por este orden, las entidades a las que los consumidores dirigen más denuncias a través de Facua, según indicó. Concretamente, el 36,2% de las reclamaciones de los usuarios recibidas en el primer semestre se dirigió contra empresas de telecomunicaciones, frente al 19% contra bancos y entidades financieras, y el 11,8% contra compañías energéticas.

Así consta en el informe ¿Qué denuncian los consumidores? , presentado por la organización que volvió a lamentar que «los reyes del fraude» se concentren en sectores «clave para los consumidores«; reclamó una mayor actuación tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas. Facua tramitó en el primer semestre un total de 24.100 consultas y reclamaciones en su sede central, de las que 20.145 fueron consultas y 3.955 fueron quejas.

El porcentaje de quejas en las telecomunicaciones se situó en el semestre por debajo del máximo histórico del 37,6% del año pasado. En cuanto a los bancos, el 19% de denuncias recibidas también se encuentra por debajo de su máximo de 2013, cuando estas entidades llegaron a acaparar el 27,3%. Respecto a las eléctricas, la tasa actual del 11,8% es la mayor registrada hasta la fecha, tras superar el 11,2% de porcentaje registrado en el mismo periodo del año pasado.

«Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo, mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios», advirtió Facua. También continúan las quejas «fruto de errores» en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas «desproporcionadas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *