La Unión Europea se interesa por el gas de Israel

EFE.- El embajador de la Unión Europea en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, se entrevistó con el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, para interesarse por los progresos de la explotación de los yacimientos israelíes de gas natural en alta mar. Así lo comunicó el Ministerio de Energía, Infraestructuras Nacionales y Recursos Hídricos, que señala que el representante comunitario se interesó por las opciones de exportación de gas de Israel a Europa.

Faaborg-Andersen manifestó que en los últimos meses ha aumentado el interés entre los socios de la Unión Europea acerca del gas israelí, en concreto por la explotación del yacimiento Leviatán y de otras plataformas posteriormente descubiertas. El representante comunitario en Israel adelantó que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, tiene previsto realizar una visita profesional a Israel próximamente.

Tras localizar 2 importantes yacimientos en el Mediterráneo en la última década, Israel aspira a convertirse en potencia clave de la explotación de gas en la región y suministrar a una planta de Unión Fenosa Gas en Egipto hacia 2018, además de a otros actores como Turquía, Jordania o la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El gas natural hallado en aguas israelíes no sólo ha convertido en autosuficiente al Estado judío, sino que se perfila como uno de los mayores exportadores gasistas del mundo; con ese objetivo las empresas productoras ya tienen elaborados planes de futuro.

En 2009 Israel descubrió el yacimiento de Tamar, que comenzó a suministrar gas en 2013 y que, en su día, supuso un punto de inflexión para el sector energético israelí, con 10,9 trillones de pies cúbicos. Pero en 2011 se localizó Leviatán, el mayor yacimiento descubierto en el Mediterráneo hasta la fecha, aún no desarrollado, que alberga 21,9 trillones de pies cúbicos. Sólo con esta reserva, Israel tiene garantizado el abastecimiento de gas durante un siglo, lo que le otorga una posición geoestratégica clave en una región donde existe una elevada demanda de este recurso y en la que muchos países aún dependen en exceso del petróleo para producir electricidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *