La Unión Europea necesita invertir hasta 450.000 millones de euros en energía nuclear para mantener la capacidad actual en 2050

Europa Press / EFE.- La Comisión Europea calcula que la Unión Europea deberá invertir entre 350.000 y 450.000 millones de euros hasta 2050 en nuevas plantas nucleares y en reemplazar los reactores actuales para mantener la mayor parte de la capacidad actual de generación, según indica el borrador de un informe sobre la materia.

El Ejecutivo comunitario publicó el borrador del último Programa Indicativo Nuclear (PINC), en el que señala que el 90% de los reactores nucleares serán clausurados en 2030 si no se ponen en marcha programas de inversiones a largo plazo. Bruselas calcula que serán necesarios entre 350.000 y 450.000 millones de euros en inversiones adicionales durante 35 años para mantener la capacidad de generación de energía nuclear entre 95 gigavatios eléctricos (GWe) y 105 GWe. Las nuevas plantas nucleares estarían preparadas para operar por un periodo de 60 años y generarían electricidad hasta finales de siglo.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario predice una caída de la capacidad de generación nuclear de los socios europeos a partir de 2025, teniendo en cuenta las decisiones de algunos de los Estados miembros de ir retirando la energía nuclear o de reducir su peso en el mix energético nacional. Sin embargo, Bruselas opina que esta tendencia se podría invertir si se conectaran a la red nuevos reactores nucleares o se prolongara la vida de las centrales ya existentes. En cualquier caso, se espera que el peso de la energía nuclear caerá desde el 27% actual hasta el 20%.

Además, el borrador destaca que muchos operadores en Europa han expresado su intención de prolongar la vida de sus centrales nucleares más allá de lo previsto. Esto requerirá, defiende Bruselas, reforzar la seguridad y mantener la conformidad con los requisitos exigidos por la legislación comunitaria. Para ello, serían necesarias inversiones hasta 2050 de entre 45.000 y 50.000 millones de euros, según datos aportados por los Estados miembros para este informe.

«Cuando se sobrepasan los 30 años de vida hay que hacer una inversión significativa para mejorar la seguridad», reconocieron fuentes comunitarias. Advirtieron asimismo de que teniendo en cuenta que casi un tercio de la electricidad de la Unión Europea se produce con energía nuclear, el reto para la seguridad de suministro es «importante». «Si no se construyen nuevas plantas nucleares, en 2040 no tendremos ningún tipo de energía nuclear en Europa», admitieron estas fuentes comunitarias.

Según cifras que recoge la Comisión, más allá de las necesidades de renovación, se necesitarán otros 130.000 millones de euros de aquí a 2050 para la gestión de residuos nucleares, así como otros 123.000 millones para el desmantelamiento de las centrales nucleares demasiado viejas. Los operadores de las centrales están obligados a reservar dinero para tratar los residuos y hacer frente al desmantelamiento de las centrales obsoletas, según las reglas comunitarias sobre energía nuclear. Sin embargo, fuentes comunitarias advierten de que «el dinero disponible por el momento en los Estados miembros no corresponde al coste total» necesario para estas labores.

La Comisión Europea concretó que en la actualidad hay 129 reactores nucleares en un total de 14 Estados miembros, con una capacidad de 120 GWe y una edad media de cierre de 30 años. Asimismo, hay nuevos proyectos en 10 países de la Unión Europea, mientras que se están construyendo 4 reactores en Finlandia, Francia y Eslovaquia. Otros proyectos en Finlandia, Hungría y Reino Unido están en proceso de licencia, a la vez que otros en Bulgaria, República Checa, Lituania, Polonia y Rumanía se encuentran en la etapa de preparación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *