La Unión Europea anuncia un máximo de 5,6 millones de ayuda para dos estudios sobre el gasoducto MidCat

Europa Press / EFE.- La Comisión Europea contribuirá a financiar con un máximo de 5,6 millones de euros dos estudios para el desarrollo del gasoducto MidCat que debe unir España y Francia a través de Cataluña en ambos países y cuyo principal objetivo es transportar gas de Argelia y de las terminales de gas natural licuado (GNL) que hay en España hacia el resto de Europa.

En concreto, el Ejecutivo comunitario destinará una ayuda financiera máxima de cerca de 1,5 millones de euros a un proyecto de estudio de ingeniería solicitado por la Enagás Transporte, filial de Enagás, para desarrollar la interconexión gasista entre la Península Ibérica y Francia a través de El Pertús, conocida como el proyecto MidCat, y otros 4,15 millones de financiación máxima para financiar un estudio conceptual o viabilidad de la interconexión y de ingeniería básica solicitado por la empresa francesa Transport et Infrastructures Gaz France (TIGF).

Se trata de 2 de los 15 proyectos de infraestructura energética, que son 13 estudios y 2 proyectos de construcción, a los que el Ejecutivo comunitario ha otorgado ayudas europeas. La mayoría de estos proyectos impulsarán las interconexiones en el centro y este de Europa, según el Ejecutivo comunitario. Los Estados miembros aprobaron la propuesta de la Comisión Europea de invertir un paquete de 217 millones de euros, de ellos, 207 millones para 9 proyectos gasísticos y 10 millones de euros para 6 proyectos de infraestructura en el sector eléctrico.

Los dos proyectos de construcción que recibirán ayudas comunitarias son la primera fase del proyecto de interconexión en Rumanía para conectar su red de transmisión de gas con Bulgaria, Austria y Hungría y permitir traer gas de la región del Mar Caspio y otras fuentes potenciales como el gas natural licuado al centro de Europa, que recibirá un máximo de 179,3 millones de euros de ayudas comunitarias, y el proyecto de gasoducto para permitir el flujo revertido en Alemania, que obtendrá un máximo de 8,66 millones de euros de ayudas.

«Apuntamos a aquellas regiones en Europa que más lo necesitan. Con esta financiación, ayudaremos a asegurar el suministro y a integrar plenamente el mercado energético en Europa», señaló el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. El comisario incidió en que la Unión Europea debe lograr la modernización de sus conexiones energéticas para evitar que cualquier Estado miembro quede aislado del mercado europeo. «Unas redes energéticas modernas son cruciales para asegurar un uso eficiente y alcanzar los objetivos climáticos«, añadió.

Esta financiación corresponde a la segunda convocatoria de propuestas dentro del mecanismo Conectar Europa (CEF), dirigido a potenciar las interconexiones. El pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea actualizó su lista de proyectos prioritarios en la que ya figuraba la primera fase del MidCat. Más adelante se aprobará formalmente la lista de los proyectos beneficiados tras el visto bueno del CEF, en el que están representados los Estados miembro, fondo a través del cual se invertirán en total 5.350 millones de euros en proyectos de infraestructura energética transfronteriza hasta 2020.

Bruselas ya incluyó un proyecto genérico para impulsar las conexiones entre España y Francia sin especificar los tramos geográficos que se cubrirían. Fuentes comunitarias explicaron entonces que no se había concretado más por cuestiones técnicas pero aseguraron, no obstante, que se contempla al menos un segundo tramo del Midcat y dos conexiones eléctricas entre Navarra y Aragón con Francia a través de los Pirineos. La Comisión Europea propondrá una financiación concreta para estos proyectos antes del verano, indicaron fuentes comunitarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *