La subasta de gas para el suministro a tarifa se cierra con una bajada del 7%

Redacción / Agencias.- La decimotercera subasta semestral para la adquisición por parte de las comercializadoras de último recurso (CUR) de gas natural para su suministro a tarifa se cerró con una bajada del 7% en el precio base. El operador OMEL informó de que se adjudicaron 1.200 gigavatios hora (GWh) tras 11 rondas a 8 entidades vendedoras.

En concreto, el precio de compra porlos comercializadores de último recurso del gas subastado quedó fijado en 20,25 euros por megavatio hora (MWh) para el gas de base, frente a los 21,79 euros por MWh de la subasta anterior, lo que supone un descenso del 7,07%. Con respecto al cierre de la subasta de hace justo un año, estos recortes en los precios son bastante superiores a los registrados por entonces. El gas de base (30,76 euros) representa ahora un precio un 34,16% inferior.

El gas de base representa aproximadamente un tercio del coste de la materia prima, que representa cerca del 40% de la tarifa, por lo que presionará los precios a la baja. La próxima revisión de tarifa de último recurso (TUR) de gas natural tendrá lugar en enero y también dependerá de la cotización del gas o los tipos de cambio. En su última revisión, la tarifa experimentó una bajada del 1,1%, acumulando un descenso del 9,7% en 2015. Omel subastó gas para el primer semestre de 2016, a razón de 200 GWh mensuales cuya entrega se materializará en suministros diarios.

La subasta se desarrolló por Internet, mediante el sistema informático de subastas de OMIE y se utilizó un procedimiento de «subasta de reloj descendente» en el que, partiendo de un precio inicial, se procedió a una reducción progresiva del mismo en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre la oferta y la demanda del producto. En la puja no se ha subastado el denominado gas de invierno, la cantidad adicional necesaria para atender la mayor demanda que suele registrarse entre los meses de noviembre y marzo, que se asigna una vez al año, en junio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *