La presidencia alemana del G7 quiere impulsar las renovables

EFE.- El Gobierno de Alemania quiere aprovechar su presidencia del G7 para impulsar el uso de las energías renovables en todo el mundo, como parte de la política para combatir el cambio climático y, además, como un camino para reducir la dependencia de las fuentes fósiles de energías. Además, cooperará en proyectos de energía geotérmica en América Central.

Será uno de los temas a abordar en la reunión del G7 de los ministros responsables de asuntos energéticos que tendrá lugar esta semana en Hamburgo (Alemania). El anfitrión de la reunión es el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, que insiste en la idea de que un cambio en la política energética, dándole prioridad a las renovables, no sólo traerá beneficios ecológicos sino también ventajas económicas como la potencial reindustrialización de muchas zonas del país germano con el desarrollo de nuevas tecnologías.

En un simposio reciente, Gabriel dijo que durante mucho tiempo en las conferencias internacionales para la protección del clima había una parte oficial, en la que se hablaba de temas ecológicos, y otra no oficial, en la que se defendían intereses económicos. Ahora se está pasando, según Gabriel, a comprender los beneficios económicos que puede traer un cambio del modelo energético y la pregunta que se hace ya no es tanto por sus costes sino por las oportunidades que abre.

Fin de la energía nuclear

En Alemania, cuando se decidió poner fin a la energía nuclear para que el último reactor se desconecte de la red en 2022, la discusión se centró en las consecuencias económicas de la medida y en la posible destrucción de puestos de trabajo. Sin embargo, con el tiempo empezaron a verse los beneficios: mientras que el sector de la energía atómica generó, en sus mejores tiempos, cerca de 30.000 empleos en Alemania, el de las energías renovables tiene actualmente cerca de 300.000 puestos de trabajo.

La última reunión de ministros de Energía del G7 se realizó 2014 bajo el impacto de la crisis entre Rusia y Ucrania y las implicaciones de ésta en el suministro energético en Europa. Para la presidencia alemana, la cuestión clave es enfrentar los temores desde la innovación tecnológica, con lo que el reto de asegurar el suministro energético abriría también posibilidades de crecimiento. El martes será el día de las deliberaciones que, al lado del impulso a las renovables, abordará la estrategia conjunta para reducir la dependencia del gas ruso.

Energía geotérmica en América Central

Por otro lado, Alemania dispondrá de una nueva línea de financiamiento de 100 millones de euros para proyectos de energía geotérmica en Centroamérica. En este sentido, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo un encuentro con el director de la División Regional de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Klaus Krämer. «Por ejemplo, hemos decidido abrir una nueva línea de financiamiento de más de 100 millones de euros para utilizar la energía geotérmica. Es un programa donde podría participar también Nicaragua», expresó el diplomático, quien señaló que hay que sumar proyectos en materia de seguridad.

König, quien estuvo presente en el encuentro con el presidente Ortega, dijo que hubo «un intercambio interesante y muy franco sobre todos los temas de la cooperación entre Nicaragua y Alemania». El diplomático también apuntó que «se nota la voluntad política de ambas partes de seguir cooperando». «Tenemos buenas perspectivas», agregó König. El embajador dijo que Alemania tiene en ejecución proyectos con valor de alrededor de 100 millones de euros en cooperación bilateral como regional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *