La plataforma anti ATC protestará este miércoles ante el Consejo de Seguridad Nuclear

EFE / Servimedia.- La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convocó una concentración frente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), durante el pleno en el que este organismo analizará este miércoles un informe sobre la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). Por otra parte, la organización Ecologistas en Acción asegura que el Gobierno está acelerando los trámites para autorizar la construcción del ATC en Villar de Cañas(Cuenca), «ante el miedo de nuevos posibles reveses electorales».

Según la plataforma opositora, la concentración se llevará a cabo el próximo miércoles, 22 de julio, con motivo del pleno que celebrará el CSN, en el que previsiblemente se aprobará el informe positivo sobre la autorización previa o de emplazamiento del ATC que debe emitir el Ministerio de Industria. Por ello, la plataforma critica que el CSN esté a punto de emitir un informe favorable a la instalación del ATC en Villar de Cañas, a pesar de que «un importante estudio de caracterización de los terrenos está pendiente de inicio».

CSN «rendido» al Gobierno central

La plataforma asegura que el CSN se ha «rendido» a las presiones del Gobierno central, después de mantener hasta mayo «una posición firme en relación con el ATC», desde que en 2014 recibiera el encargo de Industria de emitir los informes preceptivos para otorgar las autorizaciones previa «o de emplazamiento» y de construcción. Antes de los comicios de mayo, en el organismo regulador de las instalaciones nucleares prevalecían los criterios técnicos en relación al ATC.

Según opinaron, ahora «han quedado en un segundo plano ante las conveniencias políticas del Ejecutivo», advirtió la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. «Ahora, la proximidad de elecciones generales espolea al Ejecutivo central a dejar licenciado el ATC en los meses de julio y agosto», indicó la portavoz de la Plataforma María Andrés, quien justificó la convocatoria de la concentración del 22 de julio «para solicitar al CSN neutralidad y que deje trabajar a sus técnicos».

Acelerando la tramitación del ATC

Por su parte, Ecologistas en Acción asegura que el Gobierno está acelerando los trámites para autorizar la construcción del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), «ante el miedo de nuevos posibles reveses electorales«. La organización señaló que desde el CSN se realiza la Evaluación de Impacto Radiológico y se quiere otorgar la Autorización Previa o de Emplazamiento sin que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) haya concluido todos los estudios geológicos.

Enresa licitó la realización de nuevos estudios geológicos para caracterizar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas por un valor de 1,17 millones de euros y para una duración de ocho meses, explicó Ecologistas en Acción, que añadió que dichos estudios deberían comenzar en septiembre de 2015 y mejorar el conocimiento que se tiene del subsuelo. «A pesar de esto», agregó, «los trámites para conceder la autorización al emplazamiento del ATC se han acelerado». En concreto, asegura que el Ministerio de Industria pretende otorgar autorización previa o de emplazamiento en las próximas semanas, «lo que supone una presión inadmisible sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)».

Ecologistas en Acción afirma no comprender cómo este organismo puede pronunciarse sobre la calidad del emplazamiento sin haberse realizado los sondeos y las pruebas de caracterización ya licitadas por Enresa, salvo que estas pruebas sean redundantes e innecesarias y en ese caso «Enresa esté tirando 1,17 millones» de euros. Por todo ello, la ONG sostiene que todos estos movimientos responden «a la prisa que le ha entrado al Gobierno para acelerar los trámites que permitan la construcción del ATC», ya que desearía que estén listos antes de las próximas elecciones generales, «por si se produce un cambio de Ejecutivo». Pero además, el nuevo Gobierno manchego se ha manifestado ya en contra de la instalación, «lo que no debería ser desoído».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *