La petrolera mexicana Pemex y la estadounidense General Electric acuerdan trabajar en soluciones tecnológicas y financieras

EFE.- Mientras el Gobierno de México anunció un nuevo recorte del gasto público de 5.761 millones de dólares como parte de un «presupuesto austero» tras la caída de los ingresos petroleros, la estatal Pemex y General Electric firmaron un memorándum de entendimiento en soluciones tecnológicas y financieras para trabajar en campos como la compresión de gas, la generación de energía o la producción de hidrocarburos.

«El acuerdo establece un marco de trabajo conjunto entre ambas empresas, que incluye soluciones tecnológicas y de financiación para compresión de gas, generación de energía y producción de hidrocarburos tanto en mar como en tierra, incluyendo sistemas para aguas profundas», informó Pemex. A través de este memorándum, General Electric revisará también «las oportunidades de ampliación de sus capacidades locales en ingeniería y manufactura», agregó. Además, el acuerdo fomentará la implementación de tecnologías basadas en el llamado Internet industrial y la compartición de mejores prácticas en materia de capacitación y recursos humanos, señaló la compañía estadounidense.

Dichas resoluciones se concretaron en el marco de la reunión trimestral del Consejo Ejecutivo de General Electric en Crotonville, con la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el titular de General Electric, Jeff Immelt. «En respuesta a la nueva situación del mercado mexicano, Pemex está en proceso de transformación y ha rediseñado su estrategia de negocios con el objeto de buscar socios que le permitan fortalecer sus capacidades operativas, compartir el riesgo de ejecución y generar nuevos negocios para la empresa», puntualizó Lozoya. General Electric y Pemex se aliaron previamente en proyectos como la modernización de una fábrica de fertilizantes de Pemex.

Caída de ingresos petroleros mexicanos

El Gobierno de México profundizó en 5.761 millones de dólares más el recorte del gasto público previsto para 2016, ajuste que llega tras el anunciado el pasado enero y como parte de un «presupuesto austero» tras la caída de los ingresos petroleros. Al presentar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el documento propone un gasto neto estimado de 282.150 millones de dólares, lo que representa una reducción de 13.127 millones de dólares, contando el ajuste de 7.412 millones de dólares anunciado en enero y aplicado en 2015. El recorte total equivale a 1,15% del PIB.

Según el texto, los ingresos petroleros estimados para 2016 caerán un 30% respecto a la cantidad aprobada en la Ley de Ingresos de 2015 debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y la reducción de la producción de crudo y de gas natural. Por ello, el plan presupuestario para 2016, explicó, «se realizó con base en una metodología» para «revisar todos y cada uno de los programas de los proyectos de inversión de las estructuras de Gobierno a partir de sus propios méritos» y su «eficiencia y eficacia». Según Videgaray, el paquete «tiene como objetivo principal, ante la circunstancia de la economía internacional, preservar la estabilidad» económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *