La luz subió un 1,9% en abril mientras Facua denuncia que es un 18,9% más cara que hace un año

En concreto respecto al mes de abril, la media mensual del precio de la electricidad en el cuarto mes del año fue de 45,33 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 5,1% respecto a los 43,13 euros por MWh del mes de marzo, según los datos definitivos del pool eléctrico del operador del mercado OMIE. Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con impuestos y peajes, el incremento de la factura en el mes de abril se situó en el 1,9%.

Si se compara el dato de abril con el del mismo mes del año pasado, el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista es aún mayor, del 71,4%, ya que entonces se situó en 26,44 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 26,7%. Esta notable diferencia en un año se explica por los bajos precios del pool registrados en la primera mitad del 2014, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.

El repunte del precio de la luz en abril se produce después de la subida del 0,5% registrada en marzo, frente a la disminución del 6,5% de febrero, y el alza del 3,5% de enero. En el primer trimestre, el consumidor medio pagó un 0,9% menos que en el cuarto trimestre de 2014. El Ministerio de Industria decidió congelar en enero los peajes de acceso, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden al comportamiento del mercado mayorista de electricidad.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. En abril, este consumidor medio ha pagado un total de 68,86 euros por el recibo de la luz, frente a 67,61 euros en marzo. En este cálculo, se toman como referencia los 30 últimos días de marzo para poder realizar una comparación homogénea. Los 68,86 euros de abril se pagaron a razón de 14,7 euros por el término fijo, 39,44 euros por el consumo, 2,77 euros por los impuestos eléctricos y 11,9 euros por el IVA.

En los cuatro primeros meses del año, este consumidor medio ha pagado 275 euros, frente a 280,1 euros abonados durante los cuatro últimos meses de 2014. En este caso, también para lograr un cálculo homogéneo, se comparan los primeros 120 días de 2015 con los últimos 120 días de 2014, esto es, desde el 3 de septiembre. En lo que va de año, 60,3 euros del recibo medio se han dedicado al término fijo, frente a 156 euros dirigidos a la parte variable de consumo, 11 euros a impuestos eléctricos y 47,8 euros a IVA.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó en el Senado que la factura eléctrica de un consumidor doméstico medio en España se habrá abaratado en torno a un 7,5% cuando finalice esta legislatura. En concreto, pronosticó esta bajada de la factura eléctrica en el periodo 2012-2015 frente al encarecimiento del 70% acumulado entre 2004 y 2011. Según el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, en los dos últimos años la rebaja media de la factura fue del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros para un consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Además, cifró en un 5,8% la bajada de la factura en 2014 para los consumidores domésticos acogidos al nuevo sistema de PVPC.

El 18,9% interanual, según Facua

La factura de la electricidad de un usuario medio subió casi dos puntos en abril con respecto a marzo y acumula una subida del 18,9% en los últimos doce meses, según cálculos de la asociación de consumidores Facua. El análisis de la evolución de los precios eléctricos de Facua señala que el recibo de un usuario medio pasó de los 63,98 euros mensuales de abril de 2014 a los 76,10 euros del mes pasado (impuestos indirectos incluidos), lo que supone un alza de 12,12 euros. El kilovatio/hora de energía consumida subió en un año el 27,3%, mientras que el precio de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%, según estima Facua.

Esta organización de consumidores reclama al Gobierno una «intervención contundente» en el sector para que las tarifas se basen en los costes reales de la generación energética «y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas«. Desde Facua también exigen una «auditoría histórica» del déficit de tarifa eléctrico y un cambio legal que prohíba «la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías».

Según las estadísticas de la asociación de consumidores, el precio medio del kilovatio/hora se situó en enero de este año en 16,40 céntimos, bajó en febrero a 15,24; también bajó en marzo a 15,06 pero en abril subió a 15,44 céntimos, con un incremento internanual del 27,3%. En cuanto a la tarifa fija por cada kilovatio de potencia contratada, el Gobierno la aumentó en febrero de 2014 el 17,9%, hasta los 4,46 euros por kilovatio, precio que no varió desde entonces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *