La FEMP pide competencias claras para que las ciudades puedan luchar contra el cambio climático y mejorar el aire urbano

Europa Press / EFE.– La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó competencias claras y dar «más poder» a las ciudades para que puedan luchar contra el cambio climático y mejorar el aire urbano. Cerca de un centenar de responsables técnicos municipales han participado en una jornada, organizada por la FEMP y la Asociación Española del Gas (Sedigas), en la que se ha debatido sobre el problema real que supone la calidad del aire en las ciudades y las posibles soluciones al mismo.

La jornada, organizada en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, reúne a los técnicos municipales de cara a favorecer el desarrollo sostenible de los entornos urbanos y abordar el papel que el gas puede jugar en la consecución de este objetivo. El secretario general de la FEMP, Juan Ávila, subrayó la importancia de implicar a todos los actores en las políticas de lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire y animó a las administraciones locales a «no permanecer impasibles ante este reto». Para ello, considera necesario que las entidades locales dispongan de competencias «claras y definidas» en la materia, «que no dependan de la buena voluntad de los gobiernos autonómicos».

Juan Ávila se ha referido también a la posibilidad de establecer una «fiscalidad verde» que favorezca económicamente a las buenas prácticas ambientales y que, al mismo tiempo, «castigue» a quienes contaminen, pero siempre que dicha fiscalidad revierta en las arcas municipales. El representante de la FEMP se refirió a las medidas «clave» para desarrollar «un modelo de ciudad más eficiente» y desgranó los diferentes ámbitos en los que las entidades locales pueden trabajar para conseguir una gestión sostenible de la energía, como por ejemplo la utilización de las energías renovables y el fomento del gas en edificios de titularidad municipal y en el transporte público.

El gas reduce las emisiones

Por su parte, la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, ha afirmado en su intervención que existen soluciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades y, de esta manera, contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos. «El gas natural para uso vehicular es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica«, ha aseverado.

Si la contaminación atmosférica en los entornos urbanos procede mayoritariamente del transporte en un 70 o 80%, el gas natural se configura, a juicio de Sedigas, como una alternativa real para los vehículos, en la medida que reduce más de un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi el 100% de las partículas en suspensión. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel. En España, son ya 4.600 vehículos circulan con gas natural, fundamentalmente autobuses en un 40% y camiones de recogida de residuos en un 29%, y en total 21 provincias, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, disponen ya de suministro de estaciones públicas.

En la sesión de inauguración de la jornada también intervino la concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, que destacó «el compromiso del equipo de gobierno por continuar tomando medidas que reduzcan las emisiones de partículas contaminantes derivadas del tráfico rodado«. También explicó la iniciativa municipal para desarrollar un protocolo de medidas que hay que tomar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *