La lusa EDP ganó 615 millones hasta septiembre, un 16% menos, y se adjudica el suministro municipal de Torrelavega

EFE.- El Ayuntamiento de Torrelavega adjudicó a la compañía EDP Energía por 4,5 millones de euros el suministro de electricidad a las instalaciones y dependencias municipales durante un periodo de 3 años, contrato que también incluye la iluminación exterior de los edificios. La eléctrica Energías de Portugal (EDP), con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, obtuvo un beneficio de 615 millones de euros hasta septiembre, un 16% menos que en el mismo periodo de 2015.

La empresa explicó que esta diferencia se debe al impacto de factores extraordinarios que habían incrementado los beneficios hasta septiembre de 2015. Entre estos factores se encuentran la venta de gas en España y la compra de una participación adicional del 50% en una central de Brasil y, si se dejan de lado, los beneficios de EDP hasta septiembre habrían sido un 17% superiores a los del mismo periodo de 2015. La capacidad instalada de la empresa aumentó en un 2%, hasta los 24,6 gigavatios, por el crecimiento de la capacidad hídrica en Portugal y de la eólica, sobre todo en Estados Unidos y Brasil.

Los costes operacionales líquidos aumentaron un 28%, hasta los 1.371 millones, y el Ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de la multinacional cayó un 3%, hasta los 2.893 millones. La deuda neta del grupo EDP, que emplea a cerca de 12.000 trabajadores y controla la especializada en Renovables (EDPR, con sede en España), se situó en 15.963 millones de euros, lo que supone una reducción del 8% desde el cierre de 2015. La República Popular de China es su principal accionista con un 21,35%, seguida por la estadounidense Capital Group Companies (14,99%) y la española Oppidum, con el 7,19%.

Suministra Torrelavega por 4,5 millones

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, explicó que la oferta presentada por EDP Energía fue la «mejor valorada» de entre las 8 que concurrieron al concurso convocado por el Ayuntamiento recientemente. En este sentido, detalla que la oferta seleccionada era la más ventajosa tanto en términos de potencia como de consumo, y por ello la Mesa de Contratación ha acordado adjudicar el contrato y proceder a la firma del mismo.

El pliego de condiciones del contrato establece que las ofertas debían incluir los más de 400 puntos de suministros establecidos, que van desde dependencias y edificios hasta las farolas existentes en el municipio. Estos puntos de suministro están identificados por un código universal denominado «CUPS», y el Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar durante la vigencia del contrato las potencias contratadas, la dirección de los puntos de suministro o las tarifas, así como de exigir el reclamo de facturas detallas. Pérez Noriega destaca que se trata de uno de los contratos «más importantes» para el Ayuntamiento cántabro, tanto por su cuantía, 4,5 millones de euros, como por tratarse de un «servicio básico» como es el suministro de energía eléctrica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *