La Consejería de Empleo de Andalucía incentiva hasta un 70% el cambio de ventanas y el aislamiento de edificios

EFE. – La renovación de ventanas, el aislamiento de edificios y la mejora de la iluminación interior contarán a partir del 23 de abril con un incremento de los incentivos concedidos por la Consejería de Empleo de Andalucía de hasta el 70% de la inversión.

Según ha informado la Consejería de Empleo, el proceso de solicitud de dichas ayudas se abrió en mayo de 2017 y, junto con las líneas pyme sostenible y redes inteligentes, componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007; y hasta un 70% si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico, que originalmente se incentivaban con entre el 35% y el 45%. El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior, que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70% de la inversión, según el año de construcción.

El cambio de ventanas y la mejora del aislamiento pueden lograr un ahorro de hasta el 80 % de la energía que se requiere para la calefacción y refrigeración, lo que supone un ahorro económico anual estimado de entre 400 y 1.000 euros.

En el mismo sentido, otras actuaciones cuyo porcentaje de incentivo ha aumentado, y con las que se busca principalmente reforzar las pymes del sector turístico andaluz, son las referidas a la iluminación interior (renovación de equipos e implantación de proyectos luminotécnicos).

Estas medidas, que pueden llevar a cabo pymes o autónomos, contarán con entre el 40% y el 55% de ayudas, en función del alcance del proyecto, teniendo en cuenta que pymes o autónomos del sector turístico y de otros sectores considerados prioritarios en la RIS3 o que usen TIC para la medición y seguimiento energético son los que optan a un mayor incentivo.

Así, según la Consejería, con el incremento de los porcentajes de incentivo se prevé mejorar energéticamente 5.000 hogares y más de 1.500 establecimientos turísticos, comerciales, de oficinas u otros centros de trabajo, lo que hará más patente el impacto y alcance de los fondos FEDER.

Desde la apertura del programa de incentivos en mayo de 2017 se han resuelto favorablemente 1.868 solicitudes, lo que supone un incentivo de 56,4 millones que conllevará una inversión de 103,7 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *