La Comisión Nacional de la Energía analiza la petición de Sonatrach de crear una comercializadora de gas

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizó hoy los expedientes relativos a la ampliación de la participación de Sonatrach en el consorcio Medgaz y la autorización cursada por la empresa estatal argelina para crear una comercializadora de gas en España.

Sonatrach ha pedido permiso al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poder operar en el negocio de comercialización de gas en España y, a su vez, este departamento ha solicitado un informe sobre el asunto a la CNE, que previsiblemente se pronunciará a finales de febrero o principios de marzo.

El pasado 7 de febrero, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil, dijo que la presencia de Sonatrach en el mercado español «no es ninguna amenaza» y se mostró convencido de que conseguirá la autorización porque «no existen problemas de reciprocidad entre Argelia y España«.

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda al proyecto de reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos según la cual Industria podrá denegar la autorización para comercializar gas natural en España si la empresa solicitante pertenece a un país no comunitario que no haya abierto su mercado y que no ofrezca los mismos derechos a las compañías españolas.

En cuanto al expediente sobre Medgaz, el regulador energético debe emitir un informe vinculante sobre el aumento de la participación de la empresa argelina en el consorcio decidida el pasado mes de diciembre, tras la salida de BP y Total del proyecto.

La CNE debe emitir un informe vinculante sobre el cambio en el accionariado (función decimocuarta), ya que el proyecto tiene la consideración de estratégico para la garantía del suministro energético de España. El regulador cuenta con un mes para pronunciase, plazo que se paraliza cada vez que pide información adicional a los afectados en el expediente. Las fuentes consultadas estimaron que la CNE concluirá este expediente entre la próxima semana y los primeros días de marzo.

Los socios de Medgaz fijaron el pasado diciembre la nueva composición accionarial y la inversión definitiva del proyecto en función de la capacidad anual de aprovisionamiento a través del gasoducto de cada uno. Según lo acordado, Sonatrach tendrá un 36 por ciento, Cepsa e Iberdrola el 20 por ciento cada una y Endesa y Gaz de France un 12 por ciento, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *