La Comisión Europea firma acuerdos para reforzar la integración del mercado energético europeo

EFE.- La Comisión Europea anunció la firma de varios acuerdos para avanzar en la integración del mercado energético europeo, una de las claves para reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones exteriores.

El Ejecutivo comunitario selló, por un lado, un memorándum de entendimiento con la región del Báltico para modernizar y reforzar el plan de interconexión de su mercado energético, mientras que por otro, 13 países europeos se han comprometido en una declaración a impulsar la cooperación regional en materia de seguridad de suministro eléctrico.

«Estos acuerdos son un primer hito. Dan un respaldo político para una cooperación energética más fuerte en Europa», señaló el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete. Cañete subrayó que los países firmantes -que incluyen a Alemania, Dinamarca, Polonia, República Checa, Austria, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia, así como a los asociados Suiza y Noruega- «están decididos a reforzar la seguridad de suministro a través de una integración más fuerte del mercado».

«Hoy los Estados miembros empiezan sincronizar sus esfuerzos y trabajar juntos hacia soluciones más baratas y más eficaces», destacó, al tiempo que recordó que esta integración es una de las claves de la «Unión Energética», uno de los proyectos prioritarios de la Comisión Europea que lidera el luxemburgués Jean-Claude Juncker. La Comisión destaca también que avanzar en materia de integración del mercado energético es esencial para lograr un suministro sin interrupciones, unos precios asequibles para los consumidores, así como para aprovechar todo el potencial que ofrecen las renovables.

La declaración firmada por los 13 países incluye compromisos para coordinar mejor las políticas energéticas sobre seguridad de suministro, uso eficiente de las redes de electricidad, e integración de las renovables en los mercados nacionales. En paralelo, el memorándum de entendimiento de la región del Báltico fue firmado por Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Noruega (Dinamarca lo firmará más adelante) con el objetivo de acabar con el aislamiento de esta región y de integrarla en el mercado europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *