La Comisión Europea destaca el trabajo estrecho con las regiones de la Unión Europea para avanzar en la transición energética

EFE.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, resaltó la importancia de un trabajo «estrecho» entre las instituciones y regiones europeas para contribuir a crear una economía «más moderna y eficiente». «Además de importantes centros de innovación, vemos a las ciudades como los lugares que afrontan los problemas relevantes de la actualidad, como la contaminación del aire», señaló Sefcovic.

La conferencia Invirtiendo en Europa: construyendo una coalición de ciudades y regiones inteligentes congregó a miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR), el Ejecutivo Comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que debatieron sobre la innovación e investigación en las ciudades inteligentes y su relación con la transición a un nuevo modelo energético y la lucha contra el cambio climático. En concreto, Sefcovic se refirió a tres elementos con los que las regiones europeas deben contar para tener éxito en la modernización de su economía: ser una región «atractiva», tener un marco político adecuado y proyectos pioneros concretos.

El presidente del CdR, el finlandés Markku Markkula, recordó que la modernización solo puede ocurrir si las ciudades juegan «un papel protagonista». «La única forma de avanzar es dar un rol mucho más potente al nivel local y regional, usar el mejor conocimiento y operar con ello a través de nuestras ciudades», indicó Markkula, que también se refirió al informe en el que se confirmaba que los países se encuentran «en la senda adecuada» para alcanzar el objetivo de que las energías renovables representen un 20% en 2020. «La Unión Europea está en el camino correcto para desarrollar un futuro más sostenible, pero debe apoyarse en sus regiones y ciudades para llevarlo a cabo», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *