La CNMC multa a Repsol con 22,59 millones de euros por infracciones de «especial gravedad» con sus gasolineras abanderadas

Redacción / Agencias.- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto varias multas por importe de 22,8 millones de euros a Repsol, que recibe el grueso de la sanción con 22,59 millones, y también a varias empresas de su red de gasolineras abanderadas por coordinar sus precios y descuentos en los ejercicios 2012 y 2013, según informó el organismo regulador. La petrolera recurrirá ante la Audiencia Nacional al considerar la sanción «injusta» y «desproporcionada».

Efectivamente, la resolución sanciona a Repsol con 22,59 millones de euros y a tres empresas de estaciones de servicio: Lence Torres y Complejo San Cristóbal (113.801 euros), Estación de Servicio Lorqui (28.074 euros) y Cerro de la Cabaña (148.763 euros), las tres estaciones abanderadas de la petrolera. El expediente ahora resuelto tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles en estaciones de servicio.

Tras inspecciones en las sedes de varios operadores petrolíferos se incoó el expediente, resuelto ahora, contra Repsol, Compañía Española de Petróleos (Cepsa); BP España; Lence Torres y Complejo San Cristóbal (Lence); Cerro de la Cabaña; Estación de Servicio Macar; y Estación de Servicio Lorqui, por coordinación en materia de precios entre cada uno de estos operadores de productos petrolíferos y los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción. Tras la instrucción del expediente, la CNMC considera que las cuatro empresas sancionadas infringieron la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La CNMC recordó que estas conductas afectaron al mercado de distribución mayorista y minorista de carburantes de automoción en España y que Repsol es la empresa líder en el mercado nacional de distribución minorista de combustibles de automoción a través de estaciones de servicio. Casi dos tercios de los puntos de venta de su red tiene «un vínculo fuerte» y casi el tercio restante son de gestión propia. Por ello, las prácticas acreditadas «revisten de una especial gravedad», ya que «cualquier acuerdo o intercambio de información entre rivales para no competir a la baja en precios supone una grave restricción a la competencia que es particularmente nociva para el consumidor«.

En concreto, se ha acreditado el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Repsol y las empresas Lence Torres y Complejo San Cristobal para coordinar de los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo. Mediante tal compromiso se perseguía igualar los precios de venta al público de combustible en todas las estaciones de servicio dependientes de ambos grupos ubicadas en dicha zona.

En el caso del acuerdo entre Repsol y Estación de Servicio Lorqui (Murcia), en diciembre de 2012, Repsol se comprometió a no aplicar en la estación de servicio de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos/litro, a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid. Por su parte, Repsol y Cerro de la Cabaña (Madrid) intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta con el objeto de eliminar la incertidumbre de precios en dicha estación de servicio y así permitir a Repsol finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior en dicho entorno, eliminando progresivamente la rebaja que venía aplicando sobre sus precios.

Fuentes cercanas al dictamen indicaron que tres consejeros de la CNMC, incluido su presidente, José María Marín Quemada, votaron a favor de la resolución, que cuenta con los votos en contra de los otros dos consejeros de la Sala. Por su parte, desde Repsol consideraron la sanción «injusta, desproporcionada y carente de fundamento», por lo que interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional, según informaron fuentes de la compañía. La compañía presidida por Antonio Brufau ya recibió otra sanción de la CNMC en febrero, de 20 millones, así como Cepsa (10 millones), Disa (1,3 millones), Galp (800.000 euros) y Meroil (300.000 euros) por coordinación de precios e intercambio de información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *