La CNMC cree que 2016 podría requerir un «moderado» incremento de peajes en el sistema gasista

Redacción / Agencias.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que el ejercicio 2016 podría requerir un «moderado» incremento de peajes en el sistema gasista, algo que no sería necesario en los años sucesivos al producirse un superávit de las actividades reguladas. Así lo advierte el regulador en el informe sobre la propuesta de previsión de la evolución de las diferentes partidas e ingresos del sistema de gas natural para el periodo 2015-2020.

En caso de producirse superávit después de 2016 se destinaría, según el regulador, a la amortización anticipada del déficit de las actividades reguladas del 2014. El informe de la CNMC recoge una previsión de incremento de la demanda del 2,6% en 2015 y de entre el 0,1% y el 2,6% para el período 2016-2020, frente a las estimaciones de Industria en su propuesta, que recogen un alza del 3% este año y de entre el 1,2% y el 1,4% para el resto del periodo con la excepción de 2018, cuando se espera un repunte del 4% asociado a la incorporación de Canarias al sistema gasista.

Como resultado de las diferencias en la previsión de la demanda, los ingresos previstos por la CNMC hasta 2020 son ligeramente inferiores a los previstos en la propuesta de Industria, mientras que no hay diferencias significativas en las tendencias de evolución de los costes. En cualquier caso, la CNMC señala la dificultad de las predicciones de demanda de gas a largo plazo por factores tales como la variabilidad de los consumos por la climatología, el efecto de la renta o de la eficiencia energética sobre la demanda, la actividad de recarga de buques en función de precios y demanda internacionales o la incertidumbre del impacto de la modificación de la retribución de la distribución gasista sobre la captación de clientes.

Por otra parte, la CNMC considera necesaria una mayor explicación sobre las hipótesis consideradas en la determinación de la demanda, los costes y los ingresos para que los agentes puedan contar con escenarios alternativos de previsión. Sobre las referencias de sostenibilidad del sistema, la CNMC considera que el previsible superávit del ejercicio 2015, de 27 millones de euros según el escenario de demanda de la CNMC, «debería destinarse» a liquidar las anualidades pendientes correspondientes a desajustes de ejercicios anteriores, aspecto no contemplado en la propuesta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *