La CNE aprueba con condiciones la entrada de Acciona en Endesa

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado hoy con condiciones la solicitud de Acciona para hacerse con hasta un 24,9% del capital de Endesa, informan fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos. Entre las condiciones destaca que este porcentaje no implique control «ni compartido ni absoluto» de la eléctrica. Esto implica que, si Acciona realiza en el futuro algún movimiento accionarial que suponga alcanzar una posición de control en Endesa, la constructora deberá volver a pedir autorización al organismo regulador, según fuentes próximas a la CNE.

Además, puesto que Acciona tiene una «influencia significativa» en Endesa, la constructora deberá ejercerla para garantizar las inversiones en actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
El Consejo de la CNE ha autorizado la petición de Acciona en los términos planteados por la propia empresa.

En concreto, el grupo constructor había pedido permiso para ampliar su participación en Endesa hasta el 24,9%, el máximo posible sin tener que lanzar una OPA.

El Consejo de la CNE ha resuelto la petición de Acciona horas después de que ayer se cerrara el plazo para presentar alegaciones. En las remitidas por Endesa, la eléctrica advertía al organismo regulador del alto nivel de deuda que alcanzaría Acciona con la toma del 24,9% del capital. El endeudamiento fue tenido en cuenta por la CNE al analizar las OPA de Gas Natural y E.ON, pero en ambos casos se trataba de tomar el control de la compañía y no de adquirir una participación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *