La bombona de butano sube un 4%, hasta 11,72 euros, y Facua denuncia que con Rajoy ha subido un 22%

Redacción / Agencias.- La bombona de butano es un 22% más cara durante el Gobierno de Mariano Rajoy que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, al pasar de 12,86 euros a 15,67 euros de media, según un análisis realizado por Facua, que reclama otros instrumentos de cálculo que eviten precios excesivos. Así se expresó la organización de consumidores después de que el precio máximo de la bombona de butano, con impuestos incluidos, experimentará una subida del 4%, hasta 11,72 euros.

Eso sí, el Ministerio de Industria destacó que la bombona se encuentra muy por debajo de los niveles registrados hasta marzo de 2015, ya que la revisión para los dos próximos meses supone una subida de 0,45 euros por bombona, pero deja el precio del butano un 33% por debajo del máximo de 17,5 euros marcado hasta el primer trimestre del año pasado. En la resolución que publica el BOE, el precio máximo de venta de la materia prima se sitúa en 0,76 euros/kilo. El nuevo precio de 11,72 euros estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando se revisará nuevamente.

En todo caso, las variaciones que se produzcan como consecuencia de esta fórmula están limitadas dentro de una banda al alza o a la baja del 5% sobre el precio del bimestre anterior. La subida del butano se producirá tras un descenso del 5% en la anterior revisión de julio, que se produjo tras dos bajadas bimestrales en marzo y mayo de la misma envergadura. En enero, subió un 3%. Las bajadas de las revisiones anteriores fueron provocadas por el menor coste de la materia prima y por los superávit del sistema. Las fuentes del sector consultadas indican que la materia prima se ha encarecido ahora y que el superávit ha quedado ya plenamente absorbido.

Las revisiones del butano afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

22% más cara con Rajoy

La organización de consumidores Facua denuncia que la bombona de butano es un 22% más cara durante el Gobierno de Mariano Rajoy que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, al pasar de 12,86 euros a 15,67 euros de media. Además, recuerdan que el máximo histórico, 17,50 euros, se produjo durante casi la mitad de la décima legislatura.

Según Facua, durante los 1.735 días que han transcurrido desde la investidura de Rajoy, los precios máximos de la bombona de butano han cambiado 16 veces (dos de ellas por la introducción del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18 al 21%). Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor, el precio medio durante el Gobierno del PP ha sido de 15,67 euros.

En el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los precios máximos cambiaron en 13 ocasiones (uno de ellos por la subida del IVA del 16 al 18%). El análisis de Facua revela que el precio medio fue de 12,86 euros, un 19,1% más caro que durante la anterior legislatura del presidente socialista, en la que cambiaron 12 veces los precios máximos y la media fue entonces de 10,80 euros.

Según Facua, el máximo histórico de la bombona de butano con el Gobierno popular han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días). El precio más alto que tuvo la bombona, según la organización de consumidores, durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero fue de 15,19 euros vigente desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *