La batalla por Endesa se reaviva

Tras los acontecimientos vividos en las últimas horas, entre ellos la decisión de la Comisión Nacional de Energía sobre la compra de un 24,9% de Endesa por parte de Acciona y, la modificación de las condiciones, por parte del Ministerio de Industria, con las que se aprobó la opa de la alemana E.ON, la batalla por Endesa sigue por todo lo alto y amenaza con seguir generando sorpresas.

Este sábado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha resuelto los cinco recursos de alzada interpuestos por las empresas E.ON, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas, contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía de 27 de julio, por la que el organismo regulador autorizó con condiciones la opa de la alemana E.ON sobre el 100% del capital de Endesa.

En lo que a E.ON se refiere, Industria ha resuelto imponer a la compañía alemana la obligación de mantener los actuales compromisos de Endesa en los capítulos de gestión, aprovisionamiento o inversiones, al tiempo que ha retirado la obligatoriedad para E.ON de desinvertir o ceder la gestión del 30% de los activos de generación de la compañía española estipulados en las condiciones de la resolución recurrida.

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantiene la cláusula impuesta por la Comisión Nacional de la Energía por la que E.ON deberá vender forzosamente sus acciones de Endesa en el caso de que un tercero realice una toma de control en E.ON de más del 50%.

Se aprueba la compra del 24,9% de Endesa por parte de Acciona.

Por otro lado, el consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía, en una reunión extraordinaria celebrada el viernes, acordó autorizar la compra de hasta un 24,9% del capital de Endesa por parte de Acciona. El acuerdo, a diferencia de lo ocurrido en decisiones anteriores, se adoptó por unanimidad del consejo.

Lo más relevante del acuerdo es que la CNE volverá a someter a Acciona a un nuevo procedimiento de autorización si se produce algún cambio que confiera a Acciona el control exclusivo o conjunto de Endesa.

Prospera la demanda de Gas Natural por uso de información privilegiada por parte de E.ON.

Además, la semana pasada se conoció que el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona decidió dar un paso adelante en la demanda que el 28 de julio pasado presentó Gas Natural, y que pretende dilucidar si E.ON obtuvo información privilegiada de Endesa. Para ello, el magistrado que instruye el caso reclama que se le entregue el acuerdo de confidencialidad entre la alemana y Endesa, así como las actas de los consejos de administración en los que se hayan analizado las negociaciones entre las dos compañías.

Finalmente, el último frente de la batalla por Endesa está en EEUU, donde E.ON presentó ayer ante el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York los argumentos legales en los que insiste en su acusación a Acciona de dar datos falsos al supervisor bursátil estadounidense (SEC) sobre su entrada en Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *