La Autoridad de Competencia de Portugal critica a EDP por su sistema de precios

Según la AdC, esa diferencia podría ser menor en 2008, pero deja la recomendación de que EDP debe dar mayor acceso a la explotación de centrales de ciclo combinado a otras empresas de la competencia, algo que han pedido empresas españolas como Iberdrola y Endesa.

«El sistema eléctrico portugués se beneficiará de manera significativa con la entrada en servicio de las centrales de ciclo combinado de las empresas de la competencia, que ya tienen sus licencias, lo que permitirá la efectiva liberalización del mercado«, agrega el informe.

Iberdrola ya desarrolla una central de ciclo combinado (gas) de 800 megavatios en Figueira da Foz, a unos 190 kilómetros al norte de Lisboa.

El estudio se refiere al segundo semestre de 2007, que fue el primer periodo de funcionamiento diario del Mercado Ibérica de Electricidad (Mibel), relativo a la formación de precios al por mayor de la energía.

Según la entidad, los desvíos se relacionan con la demanda programada de electricidad en el mercado diario y la demanda real por parte de la EDP Servicio Universal.

La ADC dice en su informe que «EDP Servicio Universal debe ser estimulada para realizar la compras de energía en mercado al mejor precio, ya sea limitando los desvíos de previsión, o cubriendo de manera conveniente el riesgo de aumento de precio, a través de una participación más activa en el mercado a plazo».

Para la entidad, «los elementos que se derivan del análisis hecho en relación a los desvíos entre la demanda programada en el mercado diario y la demanda real por parte de la EDP Servicio Universal, reflejan desvíos sistemáticos de previsión».

El informe agrega que esta es una conclusión de la monitorización del comportamiento en mercado del Comercializador de Ultimo Recurso (CUR), función que es ejercida por la EDP Servicio Universal, encargada de colocar en el mercado las cantidades demandadas por sus clientes.

El regulador señala que la continuidad del modelo actual de comercialización sin riesgo, en el cual todos los desvíos financieros entre costos de adquisición previstos y los que se producen, repercuten en las tarifas y no promueven «incentivos suficientes» para adoptar previsiones más exigentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *