La AIE asegura que los precios energéticos se mantendrán bajos unos años

EFE.- La subdirectora del departamento de Economía Global Energética de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Laura Cozzi, aseguró que los precios energéticos se mantendrán bajos durante unos años, aunque si se producen cambios estructurales «no se mantendrán durante décadas». En este sentido, ve precios bajos del petróleo a corto plazo aunque superará los 80 dólares a largo plazo.

Durante la presentación del World Energy Outlook (WEO), Cozzi ha advertido de que este hecho puede suponer que la transición energética, que a su juicio lidera Europa, sea más costosa. Por otra parte, Cozzi ha recordado que el 95% de los países que se reunirán en la próxima Cumbre del Clima de París es responsable del 95% de las emisiones y ha considerado que no se va a llegar a un acuerdo para conseguir que el calentamiento global no sea superior a dos grados centígrados de aquí a final de siglo. No obstante, Cozzi ha reconocido que va a suponer una mejora.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé todavía un escenario de precios bajos del petróleo en el corto plazo, aunque considera que a largo plazo volverá a recuperarse y aumentará hasta los 85 dólares por barril en el horizonte del año 2040, desde los actuales precios en torno a 50 dólares por barril.

En la presentación del World Energy Outlook 2015 organizada por el Club Español de la Energía, la adjunta a la Dirección de Economía de la Energía Global de la AIE, Laura Cozzi, señaló que «los precios bajos del petróleo no se van a quedar para siempre», aunque es probable que esta tendencia a la baja se mantenga todavía «durante 2 o 3 años».

Así, la hipótesis de esta trayectoria en los precios del crudo de la AIE se basa en un crecimiento más bajo de la economía global a corto plazo, unido a un Oriente Medio más estable y a un cambio duradero de la estrategia de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a favor de asegurar una cuota más elevada del mercado petrolífero. De esta manera, Cozzi destacó que es «difícil imaginar un mundo que se pudiera sostener con este entorno de precios bajos» del petróleo.

Además, la directiva de la AIE afirmó que China e India jugarán un papel «clave» en el escenario energético mundial. En concreto, India contribuye con la mayor proporción de crecimiento, en torno a un cuarto, de la demanda energética mundial, mientras que China instalará más capacidad de generación eléctrica renovable que cualquier otro país, y hacia 2030 superará a Estados Unidos como mayor consumidor de petróleo y tendrá un mercado de gas más grande que el de la Unión Europea.

Asimismo, Cozzi defendió la «importancia» de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará desde el próximo 30 de noviembre en París, y señaló que se debe dar «una señal muy fuerte y marcar una dirección muy clara para el sector energético».

Cozzi fue presentada por el presidente del Club de la Energía y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y por el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, que pidió en su discurso una «mayor visibilidad y estabilidad regulatoria» para el sector eléctrico en España. Antoñanzas indicó la importancia para el sector de una mayor seguridad, así como del desarrollo de las renovables, aunque «sin olvidarse de las convencionales«, que deben ser «reconocidas y retribuidas». Además, el presidente de Viesgo pidió eliminar del recibo de las luz «todos los costes ajenos» incluidos, ya que sería la mejor manera de «reducir la factura a los consumidores».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *