Kazajistán quiere comprar refinerías y una red de gasolineras en Europa

La Compañía Nacional de Petróleo y Gas de Kazajistán, KazMunaiGas ha emprendido gestiones para adquirir al menos tres refinerías y una red de gasolineras en Europa, informó su vicepresidente, Zhaksibek Kulekéyev.

«En nuestros planes figura la adquisición de importantes activos en países de Europa, en particular una empresa que posea tres refinerías y una red de al menos tres mil gasolineras, declaró Kulekéyev a la agencia rusa Interfax en Astaná, la capital kazaka. «Por ahora, estamos en negociaciones y en poco tiempo revelaremos el nombre de la compañía y el país donde opera», subrayó el ejecutivo.

Kulekéyev explicó que la estrategia de expansión de su empresa incluye la compra de compañías del sector energético en otros países entre los que destacó, Rusia, China, Uzbekistán, países árabes y latinoamericanos.

«Actualmente KazMunaiGaz controla el 33 por ciento de petróleo de Kazajistán y debemos adquirir la correspondiente infraestructura petroquímica», subrayó el funcionario. Recordó que KazMunaiGaz con el 35 por ciento de las acciones participa en un proyecto para la construcción de una refinería en Turquía por un valor de 4.900 millones de dólares.

Según el grupo británico BP, Kazajistán posee 3,3 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, la mayor parte en la plataforma del mar Caspio, la tercera región petrolera más importante del mundo.

En la zona kazaka del Caspio, el consorcio internacional Agip KCO (Agip Kazakhstan North Caspian Operation Company) explora y explota el yacimiento Kashagán, considerado uno de los descubrimientos energéticos más importantes de los últimos 30 años, con reservas probadas que ascienden a 38.000 millones de barriles de crudo.

Agip KCO está integrado por KazMunaiGaz, la petrolera italiana Eni, las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, la holandesa Royal Dutch/Shell, la francesa Total y la japonesa Inpex.

Según Agip KCO, la extracción comercial del crudo de Kashagán comenzará en 2008 con un volumen de 450.000 barriles de petróleo por día (b/d) o 21 millones de toneladas anuales, en una primera fase. Etapas posteriores prevén que la extracción máxima de Kashagán comenzará en 2015 hasta 2041 con 1.200.000 b/d de crudo o 56 millones de toneladas anuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *