Joaquín Almunia: La Unión Europea presionará a las administraciones para realizar la interconexión eléctrica con Francia con la financiación del Banco Europeo de Inversores

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy que Bruselas «presionará» a las administraciones para realizar la interconexión eléctrica con Francia y que hay líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se pueden aplicar para llevarla a cabo.

Almunia, que dió una conferencia sobre «Las perspectivas económicas de la UE y de España en el año 2007», en Barcelona organizada por PricewaterhouseCoopers, dijo que Bruselas «presionará a las administraciones, tanto nacionales, como regionales o autonómicas, implicadas en el proyecto para que se realice la interconexión eléctrica de la Peninsula Ibérica con Francia. La UE pondrá «encima de la mesa» los argumentos que avalan la necesidad de tomar una decisión, ya que la interconexión «no se puede aplazar indefinidamente». Para Almunia la «presión» se basará en exponer los argumentos por los que hay que llevar a cabo esta interconexión y en un análisis de la situación y ha dicho que quizás tengan más credibilidad los argumentos de quienes no están implicados directamente en la discusión sobre el territorio, así mismo, ha señalado que hay acuerdo para que la interconexión eléctrica aumente su capacidad, ya que es necesaria, entre otras cosas, para la línea del AVE, que necesitará disponer de más energía. «Hay que vencer los obstáculos que se oponen a la adopción de esas decisiones» y tratar de armonizar los intereses, ha insistido Almunia.

El comisario europeo ha señalado que hay una línea de financiación del Banco Europeo de Inversiones que se pueden utilizar «si los problemas para llevar a cabo la interconexión son de tipo económico».

El próximo día 10 de enero la Unión Europea adoptará un paquete de medidas energéticas para avanzar hacia una política común en Europa, y la interconexión de la Península Ibérica con el resto del continente forma para de las prioridades de Bruselas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *