Japón quiere más nuclear y menos solar para abaratar la factura eléctrica a los consumidores

Así lo refleja un documento sobre el mix energético más idóneo para Japón durante los próximos 15 años del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. El estudio sitúa el coste de lo generado por plantas fotovoltaicas en 2030 en hasta 15,5 yenes, 11 céntimos de euro, por kilovatio/hora frente a los 10,1 yenes, 7 céntimos de euro, de las nucleares.

El Gobierno estima que la solar, renovable en la que se invirtió mucho en los últimos años en Japón, debería aportar sólo un 7% de toda la electricidad consumida en 2030 por sus altos costes. El documento habla de una aportación total de entre el 22 y el 24% en lo referente a fuentes renovables. Además del 7% solar, la mareomotriz supondría un 9% y la biomasa un 3-5%, mientras que plantas eólicas y geotérmicas producirían aproximadamente el 3% restante.

A través del llamado sistema feed-in tariff, que se aplica en muchos países desarrollados y que Japón adoptó en 2012 a raíz del accidente de Fukushima, las eléctricas están obligadas a comprar la energía producida mediante renovables a precios prefijados, siendo los consumidores los que abonan el sobrecoste. El ministerio calcula que ese sobrecoste total superará los 1,32 billones de yenes (10.190 millones de euros) durante este ejercicio y 23.160 millones de euros en 2030.

Precisamente por eso contempla una aportación de las centrales nucleares de entre el 20 y el 22% de cara a ayudar a abaratar la factura de la luz que abonarán los consumidores y también una posible revisión del feed-in tariff . Pese a la fuerte oposición que muestra la opinión pública en Japón, el actual Ejecutivo busca la reactivación de centrales nucleares, que permanecen apagadas desde Fukushima, tras la aprobación de estándares de seguridad más estrictos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *