Industria vuelve a subrayar el potencial energético de las renovables pero descarta que puedan representar el 100% de la generación

Europa Press / EFE.- El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, asegura que «España está llamada a ser una potencia energética» cuando se consigan reducir los costes de las energías renovables, como la solar, aunque matizó que no habrá un 100% de renovables en la generación.

Así, ha explicado que generar este tipo de energía es «más caro» en comparación con la convencional, en primer lugar, porque «desgraciadamente, estamos en estadios de la curva de aprendizaje donde es más caro» y, en segundo término, porqueeste tipo de generación «no trabaja las 24 horas del día«, al contrario que las centrales nucleares, ha ejemplificado. Nadal ha incidido en este «problema de intermitencia» de las renovables que, a su juicio, «un día dejarán de ser más caras».

«Antes o después habrá una generación masiva a coste inferior», expresó, al tiempo que destacó que la energía solar tiene «más líneas de investigación» y es «más estable» que la eólica. Además, incidió en que las energías convencionales servirán de apoyo con «sistemas interconectados» para compensar la falta de energía en un punto con la generada en otros. En este sentido, apuntó que «hacia allí nos dirigimos, pero quedan años de investigación aún» y aboga por «aprender de los errores» cometidos en materia de renovables porque, en su opinión, España «probablemente ha cometido todos los errores posibles» en esta materia.

Por ello, defendió la necesidad de introducir las renovables «en el momento adecuado» y «poco a poco» y que «jamás, jamás, jamás» se vuelva a incurrir «en déficit de peaje, en déficit de tarifa» porque, a su juicio, asumirlo y superarlo por segunda vez sería «enormemente difícil». Además de incidir en la necesidad de la «eficiencia» económica, para aprovechar las ventajas tecnológicas para hacer una “buena transición” energética al menor coste posible, Nadal ha defendido políticas energéticas basadas en la «integración en los mercados europeos» mediante interconexiones gasísticas o de hidrocarburos» para beneficiar a las empresas españolas del sector, que son «medianas e incluso pequeñas».

También se refirió a la necesidad de pasar de «hidrocarburos pesados a hidrocarburos más ligeros» mediante políticas que fomenten, por ejemplo, la fractura hidráulica o fracking, tal y como está haciendo Estados Unidos. En este sentido, calificó de «esquizofrenia» la política europea de reducir las emisiones de CO2 comprando, al mismo tiempo, carbón a Estados Unidos. Y también aseguró que las islas Baleares y Canarias son un «sitio ideal» para probar el coche eléctrico. Por todo ello, Nadal defendió una «apuesta decidida por las ventajas energéticas» porque en nuestro país es posible «hacer una muy buena transición a bajo coste».

2 comentarios
  1. J c García
    J c García Dice:

    Aunque tarde buenas tardes
    Yo ya no sé si este individuo es un mentiroso compulsivo o quien le redacta sus notas de prensa es además de mentiroso un ignorante y un estupido
    Costa Rica ha llegado al 96% durante el primer trimestre y no lo digo yo lo dicen todos los periódicos del sector
    A quien quieren engañar???

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *