Industria celebra la primera subasta de gas natural destinado al autoconsumo de los transportistas de gas en España

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha efectuado la primera subasta destinada a la adquisición, por parte de las empresas transportistas, del gas natural necesario para sus autoconsumos y para cubrir el llenado mínimo de sus instalaciones.

El régimen económico del gas natural (RD 949/2001) determinaba que los transportistas retendrían unos ciertos porcentajes del gas transportado por los comercializadores. Esa retención se hacía en concepto de mermas (pérdidas no medibles), autoconsumos (gas consumido en instalaciones de la red o gas de operación) y gas talón (nivel mínimo de gas que necesitan las instalaciones y que permanece inmovilizado en ellas).

La Orden ITC/3996/2006, de 29 de diciembre, estableció que a partir del 1 de julio de este año las empresas transportistas serían responsables de comprar el gas natural necesario para sus autoconsumos y para cubrir el llenado mínimo de sus instalaciones.

Para la adquisición del gas, la Resolución de la Secretaría General de Energía de 12 de abril de 2007 estableció un procedimiento de subasta. Posteriormente, mediante una Resolución de 18 de abril de 2007, se fijaron las reglas operativas para el desarrollo de la misma, así como su lugar y fecha de celebración, la cual se produjo el pasado 29 de mayo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gas se adjudica mediante subasta por los siguientes motivos:

– La subasta competitiva permite obtener el mejor precio posible, garantizando la mayor eficiencia y reducción del coste global de operación del sistema

– Se cumple la Directiva Europea 2003/55/CE, que establece que los gestores de redes de transporte deberán adquirir la energía que utilicen para la realización de sus actividades con arreglo a procedimientos transparentes, no discriminatorios y basados en el mercado.

– Se reemplaza el sistema anterior de retención de mermas, un coste implícito de los comercializadores de difícil valoración, por un coste objetivo fácilmente trasladable a los peajes de acceso a las instalaciones.

– La compra de gas por parte de los transportistas facilitará el seguimiento de las mermas y autoconsumos y su progresiva minoración.

Como resultado de esta primera subasta, para el suministro entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008, la empresa adjudicataria del gas destinado a los fines explicados anteriormente ha sido Cepsa Gas Comercializadora, S.A. La CNE ha validado los resultados de la subasta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *