Industria acusa a los defensores del autoconsumo de querer «cobrar subvenciones»

EFE / Europa Press.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acusó a algunos defensores del autoconsumo de querer «cobrar subvenciones» con cargo al sistema eléctrico, lo que supondría un riesgo de «parasitar» este sistema. Fuentes de Industria aseguran que algunos defensores del autoconsumo pretenden evitar las cargas previstas en el borrador de esta normativa desarrollada por Industria, que fija una carga por autoconsumo, lo que en la práctica sería cobrar subvenciones a costa del resto de consumidores.

Este borrador establece que los titulares de instalaciones de autoconsumo conectados a la red tienen que pagar una serie de cargos para contribuir a sufragar los costes del sistema, que también utilizan, como redes, renovables o la deuda del déficit tarifario. Además, tanto los sistemas extrapeninsulares como los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios disfrutan de beneficios en la parte variable del peaje. Frente a esto, los detractores de la norma aceptan pagar la parte fija del peaje, que se corresponde con la potencia contratada, pero no la variable, que tiene que ver con el consumo y supone el 35% del total.

Industria reconoce que en una primera fase esa parte del peaje no sería muy cuantiosa, pero advierte del riesgo de crear un incentivo que lleve a «parasitar» el sistema eléctrico de manera que se produzca un déficit de ingresos para unos servicios de los que disfrutan tanto los autoconsumidores como quienes no lo son. Además, advierte de que «para autoconsumir hace falta espacio», de manera que solo podrán hacerlo quienes tengan espacio, es decir, empresas, centros logísticos y hogares de gran tamaño, dejando fuera a las personas de menos recursos.

Por ello, estas mismas fuentes consideraron que la aprobación del autoconsumo, tal y como se está planteando por las plataformas defensoras, supondría «una de las políticas más regresivas a la pobreza energética que puede haber habido nunca», ya que beneficia a las rentas más altas frente a las más bajas. En ningún momento, defendieron, el marco normativo para el autoconsumo, que previsiblemente se aprobará el próximo septiembre, irá en contra de su desarrollo, ya que esta actividad se beneficiará tanto de la energía generada como del no pago de los impuestos correspondientes a esta energía, que representa por sí misma «una subvención fiscal implícita ya que no se paga el IVA y otros impuestos de esta energía que se genera».

Por otra parte, las mismas fuentes confirmaron que el sistema eléctrico cerrará este año con un superávit superior al esperado, debido a ciertos factores positivos como la bajada del precio del petróleo, los menores pagos por capacidad por la mayor producción de carbón o gas o la mayor recaudación por impuestos debido a la entrada de grandes cantidades de producción térmica. Parte de este superávit se dedicará a reducir la partida de pagos por capacidad en 250 millones de euros, lo que rebajará la parte fija del recibo a partir de agosto, una partida que hasta ahora se ingresaba en exceso para compensar la falta de fondos en otros apartados.

Precisamente esta partida de pagos por capacidad es la única que escapa, de acuerdo a la ley del sector eléctrico, de la obligación de dedicar el superávit a reducir la deuda pendiente. Industria explica que la decisión de consignar parte del superávit para bajar los peajes en lugar de reducir deuda está relacionado con el propio mecanismo de titulización de esa deuda, es decir, de colocación en el mercado con el aval del Estado, que cobra en función del déficit pasado y no del saldo vivo. Así, la eventual reducción de la deuda acortaría ligeramente los plazos pero no reduciría las cantidades que se pagan anualmente, por lo que el Gobierno ha optado por rebajar las aportaciones de los consumidores.

El superávit de este año por tanto se dedicará así a reducir los pagos por capacidad, «limpiar» pagos pendientes de otros ejercicios y, en menor medida, a reducir la deuda pendiente. De cara a la próxima legislatura, Industria fija como prioridades en materia energética la apuesta por la eficiencia, los mercados secundarios mayoristas, cuya mejora del diseño podría ahorrar «cientos de millones de euros», y la apuesta por las interconexiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *