Iberdrola será el segundo patrocinador más importante de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

EFE.- Iberdrola se ha convertido en el segundo patrocinador privado más importante del proyecto de San Sebastián 2016 (DSS2016), al que contribuirá con una aportación superior al medio millón de euros para desarrollar dos iniciativas del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura y otras dos iniciativas propuestas por la propia eléctrica.

La compañía energética destinará alrededor de 300.000 euros a los proyectos de DSS2016 Biziz y Itsasfest, además de unos 262.000 «en especie» a una nueva y permanente instalación lumínica ornamental para la fachada del Ayuntamiento y a la edición de un monográfico sobre la obra del pintor Jesús María Lazkano, a quien la Sala Kubo dedicará una exposición en otoño. El acuerdo lo presentaron en el consistorio donostiarra el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director de la Fundación Iberdrola España, Federico de la Hoz, y el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui.

Iberdrola financiará Biziz, la embajada móvil compuesta por cinco convoyes de vehículos impulsados por una bicicleta que recorrerán Europa y que partirán desde Las Palmas de Gran Canaria, Atenas (Grecia), Copenhague (Dinamarca), Constanza (Alemania) y Kaliningrado (Rusia). Esta aventura, que concluirá cuando las expediciones lleguen a San Sebastián coincidiendo con la Semana de la Movilidad, quedará recogida en un cuaderno de bitácora multimedia. El festival de concienciación ecológica Itsasfest, que se celebrará en la playa de Ondarreta el 27 de agosto y combinará talleres, juegos y música, es la otra actividad de DSS2016 que contará con el apoyo de Iberdrola.

Además, Iberdrola ha decidido por iniciativa propia colocar en la fachada principal del Ayuntamiento una nueva iluminación «sostenible» a base de luces LED de última generación con mayor calidad cromática y menor contaminación. Se inaugurará en el último trimestre del año y quedará como legado para la ciudad, explicó De la Hoz, que recordó que Iberdrola cuenta con un programa de iluminación de edificios singulares, en el que ha incluido al antiguo casino de San Sebastián, un edificio de 1887. «La fachada va a ganar en estética y va a reducir el consumo eléctrico y los gastos de mantenimiento», aseguró.

Además, esta empresa editará junto a la Fundación 2016 un «recopilatorio» que recogerá la obra de Lazkano, el pintor realista guipuzcoano, especializado en obras de gran tamaño y autor del mural Natura Imaginis de la torre Iberdrola de Bilbao. Iberdrola, sponsor «especial» del proyecto al igual que empresas como Laboral Kutxa y Telefónica, es la firma que mayor cantidad ha comprometido tras Kutxa, cuya categoría es la de patrocinador «global» con un montante de 500.000 euros en metálico así como una importante cantidad «en especie».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *