Iberdrola facturará por horas a 1,78 millones de clientes desde octubre además de lanzar tarifas eléctricas «a medida» del consumidor

EFE / Servimedia.- Además de lanzar una oferta de tarifas eléctricas para «adaptarse a las necesidades y a los hábitos de consumo» de sus clientes, Iberdrola empezará a facturar por horas, es decir, cobrando la electricidad al precio al que cotiza en el momento en que se consume, a partir del 1 de octubre a 1,78 millones de clientes, que son los que están acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de contador inteligente integrado.

Según comunicó Iberdrola, este método de facturación se aplica desde este semana a sus clientes de la provincia de Valladolid que cumplen ambas condiciones y que suman unos 29.000. El PVPC, el único método regulado de facturación eléctrica, implica que el consumidor paga su consumo eléctrico al precio al que cotiza en ese momento, precio que cambia cada hora en función de factores como la demanda global o las condiciones meteorológicas que conllevan un mayor o menor uso de renovables. Este método de facturación horaria se aplicará a partir de octubre a todos los clientes acogidos al PVPC y que dispongan de contador inteligente integrado.

Iberdrola subrayó que al cierre del primer semestre contaba con 15,67 millones de contratos, de los que el 74%, 11,53 millones, correspondía al mercado libre. Así, el número de contratos en PVPC asciende a 4,14 millones, de los que alrededor del 45%, 1,78 millones, tienen contador inteligente integrado, que son los que empezarán a pagar por horas en octubre. Además, Iberdrola lanza nuevas ofertas comerciales basadas en el uso de los contadores inteligentes y dirigidas a clientes del mercado libre, con las que pretende «adaptarse a las necesidades y a los hábitos de consumo de sus clientes» y que, por lo tanto, aseguran que les permitirá ahorrar en su factura.

La eléctrica ha creado la web www.planesatumedida.es, en la que cualquier usuario puede determinar, a través de un recomendador, cuál es el plan que mejor se adapta a sus necesidades, pudiendo contratarlo. La cartera de soluciones se plasma en una serie de propuestas, entre las que se encuentra Plan Elige 8 horas, para ahorrar a diario en la franja horaria en la que habitualmente se concentra el consumo, Plan Noche, para los clientes cuyas circunstancias particulares hacen del periodo nocturno el de mayor consumo eléctrico.

Otras posibilidades son Plan 8.760 horas, dirigido a los que prefieren elegir lo que consumen en cada momento en función del precio, Plan Estable, para los que prefieren fijar de antemano el precio que van a pagar independientemente de la hora del día a la que hagan un mayor uso de la energía. Además, para períodos concretos especiales se ha diseñado Plan Fin de Semana, dirigido a clientes con un consumo elevado de energía durante los fines de semana, Plan Verano, que se adapta al periodo vacacional estival del consumidor, y Plan Invierno, para optimizar la tarifa en segundas residencias utilizadas durante el periodo invernal.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *