Iberdrola entra en la lista de principales operadores de gas natural en España e impulsará la movilidad eléctrica con Renault

Redacción / Agencias.- Iberdrola ha entrado en la lista de cinco operadores principales en el sector del gas natural, elaborada de forma anual por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ha sido en una jornada en la que Iberdrola también ha suscrito junto a Renault un acuerdo cuyo objetivo es impulsar la progresiva implantación de la movilidad eléctrica en España, en el marco del compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la eficiencia.

La inclusión de Iberdrola como quinto operador del sector del gas, en sustitución de Hidroeléctrica del Cantábrico (EDP España), supone el único cambio en una lista encabezada por Gas Natural, y en la que también se encuentran Endesa, Unión Fenosa Gas y Cepsa Gas Comercializadora. Esta lista, que se elabora para los sectores energéticos de referencia tanto en el ámbito de operadores dominantes como principales, tiene solo efectos regulatorios y sirve de referencia a la CNMC ante posibles operaciones corporativas.

Aparte de la entrada de Iberdrola en el gas natural, las listas con los cinco operadores principales de cada sector aprobadas por el regulador para este año se mantienen. En electricidad, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Hidroeléctrica y Viesgo, antigua E.ON España tras su venta a Macquarie, son las cinco principales compañías. En los carburantes, los principales son Repsol, Cepsa, BP España, Galp Energía España y Disa Corporación, que ocupa el quinto puesto en detrimento de Saras Energía. Mientras, en gases licuados del petróleo se mantienen Repsol, Cepsa, BP España y Disa, junto a Vitogás España.

En cuanto a los operadores dominantes, que son los que tienen cuota de mercado superiores al 10%, la lista en electricidad la conforman Endesa, Iberdrola, Hidroeléctrica del Cantábrico (EDP) y Gas Natural Fenosa, mientras que en gas natural son Gas Natural Fenosa y Endesa. En el sector carburantes se mantienen Grupo Repsol y Cepsa como operadores dominantes, que también lo son para el sector de los gases licuados del petróleo.

Impulso a la movilidad eléctrica

Por otro lado, Iberdrola y Renault suscribieron un acuerdo para impulsar la progresiva implantación de la movilidad eléctrica en España. El convenio contempla, entre otros aspectos, la recomendación cruzada de los productos y servicios en torno a la movilidad eléctrica. La compañía eléctrica se compromete a recomendar los vehículos eléctricos de Renault, mientras que el fabricante de coches hará lo propio con los productos de recarga de Iberdrola, incluida la Energía Verde Iberdrola, procedente 100% de fuentes renovables. Así lo suscribieron Luis Valerio, director del Vehículo Eléctrico de Renault, y Raquel Blanco, directora de Eficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola.

Según el acuerdo, las compañías también colaborarán para desarrollar acciones de promoción conjuntas, realizar proyectos de innovación relacionados con la movilidad eléctrica e intercambiar información que favorezca la penetración de este tipo de coches en el mercado. Asimismo, la compañía eléctrica podrá encargarse de la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos en viviendas y empresas para clientes de Renault, así como en sus sedes y concesionarios. Además, ambas colaborarán en proyectos de recarga en ámbitos públicos para los usuarios de los vehículos eléctricos comercializados por la compañía automovilística. El convenio tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *